Hathini, una elefanta preñada, salió a buscar alimento. Encontró en el estado indio de Kerala una piña y, sin saber lo que realmente contenía en su interior, comió. Esta fruta tenía explosivos que hirieron su boca gravemente. Intentó sobrevivir pero, tres agónicos días después, murió en un río. Una triste historia que ha despertado la indignación de vecinos y animalistas.
Ahora, las autoridades del país asiático investigan este suceso como un posible crimen de crueldad contra los animales.
"Con la boca y la lengua destruidas por la explosión, se paseaba hambrienta sin poder comer. Debe haber estado más preocupada por la salud del bebé dentro de ella que por el hambre que pasaba", escribió el rescatista Mohan Krishnan en su perfil de Facebook el 30 de mayo, ha informado BBC Hindi.
Hathini murió en el río | TWITTER
Incluir explosivos y otras trampas mortales en la fruta es algo habitual. Agricultores suelen utilizarlas para ahuyentar de sus cosechas a animales silvestres, sobre todo jabalíes. Sin embargo, no es la primera vez que un paquidermo se ve afectado por heridas de explosivo.
Ya hay un acusado en este caso que "trabaja como jornalero en el cultivo del caucho", ha explicado a BBC Hindi el funcionario policial G.P. Sivavikram, del distrito de Pallakad.
En memoria de la inocente elefante embarazada quien fue asesinada por gente de Kerala 🇮🇳, al verla hambrienta le dieron una piña con explosivos. pic.twitter.com/vSTJhvtiqE
— politécnico (@polituitts) June 6, 2020
¿Cómo ocurrió todo?
El pasado 23 de mayo, la elefanta preñada salió de los límites del parque nacional Valle Silencioso en busca de comida. Fue ahí cuando tuvo lugar el trágico incidente, según las investigaciones.
La hembra fue localizada más tarde en el medio de un arroyo, con heridas. Los lugareños pusieron todo de su parte para intentar extraerla del agua y ofrecerle un tratamiento, pero los esfuerzos no fueron suficientes. El paquidermo se derrumbó y falleció.
Krishnan, miembro del Equipo de Rescate Rápido del Departamento Forestal, ha detallado en Facebook que Hathini tenía heridas considerables en las mandíbulas. Probablemente permaneció sumergida para aliviar su dolor. Estuvo tres días en el arroyo.
Uno de los otros dos acusados por este delito se fugó, por lo que ahora las autoridades sospechan que fue él quien introdujo el explosivo en la fruta, ha informado BBC Hindi.
Estos explosivos se preparan de forma habitual a partir de materiales fabricados localmente o con fuegos artificiales como los que se utilizan en festivales. Una práctica agresiva que pone en riesgo no sólo las vidas de animales sino también las de los seres humanos.
Otro incidente similar ocurrió el pasado mes de abril. Un elefante de 8 ó 9 años de edad entró en contacto con un explosivo cerca de Pathanpur, en el distrito Kollam.
Todos con Hathini
Según se ha ido dando a conocer públicamente la triste noticia de Hathini, han sido miles las personas que han expresado su indignación y rechazo al respecto a través de las redes sociales.
Coloridos dibujos y mensajes apoyo han llenado Twitter en homenaje a esta elefanta que no pudo hacer nada por salvar su vida ni la de su cría.
Se me rompe el corazón varias veces cada maldito dÃa. 😠En memoria de la inocente elefante embarazada, que fue asesinada por gente despiadada de Kerala. #KeralaElephantMurder pic.twitter.com/EXehQYf8dg
— Eledene ⚫⚪ (@summer8five) June 5, 2020
Hay actos que simplemente no tienen nombre.
— GEPDA (@DefensaAnimal) June 5, 2020
En Kerala, India le dieron una piña con explosivos a una elefanta embarazada que se acercó buscando comida. Murió en un rÃo tratando de aliviar su dolor.
Xfavor firma para pedir justicia https://t.co/KqdAtrnpYWhttps://t.co/NtuSfyJFk9 pic.twitter.com/dJsVfwYcvv
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.