Como si de una película cómica se tratase, Maurice, un gallo de la isla francesa de Oleron, tendrá que comparecer ante la justicia el 4 de julio. Acusan a este ave de cantar "demasiado temprano".
Suena a broma, pero es una noticia real. La dueña de este gallo, Corinne Fesseau, ha sido denunciada por una pareja de ancianos jubilados que tienen una propiedad vacacional cerca de la suya. En la denuncia, la pareja se queja de que el gallo canta muy temprano y reclaman su tranquilidad. Solicitan a la propietaria que encierre a Maurice durante la noche, alegando que las viviendas están "en una urbanización" y "no en medio del campo".
Por su parte, la denunciada ha asegurado a medios franceses que los ancianos solo acuden a la isla dos veces al año, un tiempo reducido para que su gallo pueda perjudicarlos. Ella estaba dispuesta a dialogar, pero sus vecinos se negaron a acudir al encuentro. El juicio estaba previsto para el pasado 5 de junio, pero ha sido aplazado por una cuestión legal, según medios locales.
Christophe Sueur, el alcalde de Saint-Pierre-d'Oleron, está indignado ante las protestas: "Hoy denuncian el cacareo, ¿y mañana qué será? ¿Las gaviotas? ¿El ruido del viento? ¿Nuestros acentos?".
¿Qué significa "mundo rural"?
Este caso ha despertado un debate en Francia sobre el mundo rural, con el correspondiente miedo a su desaparición. Este no es el primer caso de quejas por molestias producidas por animales. En España, el pasado 25 de abril, el dueño de un hotel rural de Cangas de Onís, en Asturias, consiguió que un juzgado clausurase un gallinero que había junto al establecimiento turístico.
Esgrimía, curiosamente, que el sonido que emitían sus gallinas molestaba a los clientes al sobrepasar el ruido permitido por la ley. El dueño del gallinero aseguraba que sus animales estaban allí antes de la construcción del hotel.
La cuestión es, ¿qué esperamos del mundo rural? ¿No son los gallos y sus cantos parte del mismo? ¿Molestan tanto a los vecinos los cantos de estas aves como para llevarles a juicio? Tendremos que esperar al 4 de julio para ver qué ocurre con Maurice.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.