La Dirección del Parque Nacional de Galápagos (DPNG) ha informado de que han sido trasladadas un total de 1.436 iguanas terrestres, desde la isla Seymour Norte a la de Santiago. ¿Su principal objetivo? Continuar allí con la restauración ecológica.
Un grupo de 25 guardaparques ha formado parte de este proyecto, desarrollado en cuatro fases. Primero, capturaron a los ejemplares y los trasladaron a la isla de Santa Cruz para iniciar su cautiverio y cuarentena. Dos fases que se comenzaron a desarrollarse a finales de 2018. La tercera fase, correspondió a la liberación de estos animales en las zonas costeras de Puerto Nuevo y Bucanero. Fueron seleccionados estos lugares porque cuentan con ecosistemas similares a los de su hábitat natural, con gran cantidad de vegetación, su primordial fuente de alimentación.
La última etapa de este proceso se inicia en febrero, y se corresponde con la del control del establecimiento de las iguanas en la isla y la reproducción, con la identificación de los nidos. También se producirá la identificación de la biomasa, de sus plantas favoritas para su nutrición, y la recogida de datos de supervivencia, tal como ha señalado la DPNG en un comunicado. El traslado se realizó de manera conjunta con la Universidad Massey, de Nueva Zelanda, y la organización Island Conservation.
Este proyecto permitirá proteger a la población de iguanas de Seymour Norte, calculada en 5.000 ejemplares, ya que recientemente se ha reportado que dicha isla está perdiendo de forma paulatina su vegetación, especialmente los cactus, que son el alimento esencial de estos reptiles. De este modo, con este traslado, la isla de Santiago volverá "a sus orígenes", albergando de nuevo igualas terrestres vivas, hecho que fue reportado por última vez en 1.835, durante la visita de Charles Darwin al noreste de esta isla. Casi dos siglos después, este ecosistema volverá a contar con esta especie.
Cabe señalar que la iguana terrestre es un herbívoro que ayuda a los ecosistemas mediante la dispersión de semillas y el mantenimiento de espacios abiertos sin vegetación. Recordamos que las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.