Un pollo macho en la industria de producción de huevos tiene un cruel destino: morir triturado vivo, arrojado a máquinas de cuchillas. Prácticas como estas son las que se esconden en un sistema alimentario que carece de dignidad hacia el animal. Algunos países tratan de cambiar eso. Es el caso de Suiza.
Un pollito en libertad | PIXABAY
El Gobierno de Suiza ha aprobado una enmienda a las leyes nacionales de protección animal que prohibirá, a partir del 1 de enero de 2020, el triturado de pollos vivos. Por desgracia, y para desconocimiento de muchos consumidores, esta es una práctica muy habitual en la industria alimentaria: miles de millones de machos son sacrificados anualmente en todo el mundo.
Esta iniciativa pretende erradicar una práctica que ya estaba en retroceso en Suiza y que solo prevalecía en algunos criaderos de pollos. Los servicios veterinarios locales son ahora los encargados de comprobar si se cumple con la nueva normativa, tal como ha informado la televisión nacional suiza RTS.
El sacrificio de pollos macho es práctica común en la industria de producción de huevos, que eliminaba la mayor parte de estos animales arrojándolos en máquinas trituradoras con cuchillas.
Ahora, está siendo sustituida por métodos de sacrificio menos dolorosos como la asfixia por dióxido de carbono, que seguirá siendo legal en este país. Incluso los avances científicos pretenden determinar el sexo del pollo antes de nacer, evitando así que este se desarrolle optando por la no incubación de futuros machos.
La idea del gobierno de Suiza es difundir este método a nivel nacional, pero por el momento continúan las investigaciones para poder ponerlo en marcha.
Los ecologistas han denunciado una cifra alarmante: entre 4.000 y 6.000 millones de pollos macho son sacrificados en el mundo. Esto se debe no solo a que no pueden producir huevos, sino a que crecen más despacio que las hembras.
Según el partido animalista PACMA, en España 35 millones de pollitos son asfixiados, triturados o aplastados vivos nada más nacer. Han compartido este vídeo a modo de denuncia que podría herir la sensibilidad.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.