Biólogos, policía local y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) buscan en el río Duero, en un tramo de unos 20 kilómetros entre Simancas y Tordesillas (Valladolid), a un cocodrilo del Nilo. Un ejemplar de unos 250 kilos, una especie "muy agresiva", según los expertos.
Según ha recogido el diario El País, la operación se ha iniciado después de que tres personas distintas lo avistaran durante este pasado fin de semana en una zona conocida como Pesqueruela.
Encuentran dos nidos
La búsqueda de este gran reptil también incluye el uso de drones. Un proceso con el que han podido encontrar dos nidos en la zona de la desembocadura del Pisuerga en el Duero, un tramo muy conocido y transitado por vecinos y visitantes.
La policía local de Simancas, que recibió la llamada de dos chicos alertando la presencia de este cocodrilo, acudió a la zona al día siguiente. Allí estaba el animal, nadando por el río.
En ese momento, el agente que acudió a la zona obligó a marcharse a unos pescadores cercanos, aunque sin decirles la razón para que no cundiese el pánico.
El policía ha explicado que el Seprona, que ha preferido no realizar declaraciones a los medios de comunicación, ha analizado los dos nidos hallados y las mordeduras de los restos de peces que han encontrado allí.
Por todo esto, las autoridades han acordonado la zona, donde trabajan los biólogos, para que nadie espante al animal. Ya han concluido que se trata de un cocodrilo del Nilo.
Un equipo de 10 personas trabaja para intentar capturar al animal, tendiendo trampas tanto en los nidos como en el agua y utilizado drones para poder localizarlo.
El objetivo es que el cocodrilo no abandone el área de cinco kilómetros en el que le mantienen aislado. Se baraja la intervención de los GEAS (Grupo de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil.
Una "mascota" abandonada
Una de las principales hipótesis de los investigadores apunta a que algún vecino de la zona zona mantuviese al cocodrilo como mascota. Una vez creció, fue liberado en el río.
Otra posibilidad es que se haya escapado del lugar donde lo mantuviese esta persona. Los Ayuntamientos de San Miguel del Pino, Tordesillas o Villamarciel han publicado bandos para pedir cautela a la población y emplazarlos a que eviten pasar por el río Duero hasta que se capture al cocodrilo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.