La pantera negra no es una especie animal en sí misma. Aunque para muchos es considerada como tal, esta imagen responde realmente al melanismo, una variación del pigmento de la piel que se observa en diferentes grandes felinos.
Por tanto, esta característica incluye a cincos especies distintas: el leopardo (Panthera pardus), el jaguar (Phantera onca), el león (Panthera leo), el tigre (Panthera tigris) y el leopardo de las nieves (Panthera uncia), aunque el melanismo se produce más frecuentemente con el leopardo y el jaguar.
En el jaguar, esta variación es producida por un alelo dominante y en el leopardo, por un alelo recesivo.
Pantera negra
La piel de lo que conocemos comúnmente como una pantera negra es de color negro o marrón oscuro, y sus ojos son de color esmeralda. El pigmento negro se extiende por todo el cuerpo del animal.
De hecho, si analizamos de forma exhaustiva, veremos que las machas de estos grandes felinos aún están presentes en la pantera negra, pero se encuentran ocultas por el exceso de melanina.
La confusión sobre qué es realmente una pantera negra está instaurada a nivel global. En Sudamérica, el jaguar (Phantera onca) es llamado pantera, mientras que en Norteamérica llaman así al género Puma. En el resto del mundo, especialmente en África y Asia, denominan así al leopardo (Panthera pardus).
¿Quieres conocer mejor cómo suelen comportarse estos felinos? Estas son otras de sus curiosidades aunque, dependiendo de que animal cuente con estos rasgos, sus características pueden ser diferentes. Solo hay algunas que se asimilan.
Huidiza y asustadiza:
A pesar de que la pantera negra puede provocar temor, realmente es un felino muy asustadizo. Cuando se siente amenazado, asciende por los árboles. Esto cambia cuando son las crías la que están en peligro. En ese caso, la madre las protegerá con uñas y dientes.
Sigilosa y nocturna:
La pantera negra suele ser sigilosa, ya que conoce sus puntos fuertes y sabe que, con el color negro de su pelaje, pasa desapercibida en la noche. Gracias a esto, puede seguir a sus presas sin problema antes de lanzarse sobre ellas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.