Una nave de cría de conejos llena de perros encerrados en jaulas diminutas, en condiciones insalubres. Una especie de cámara de tortura en la que se respiraba un hedor insoportable, según los investigadores. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan a dos personas en Zaragoza como responsables de este delito.
Esta nave se encuentra en una finca de la localidad de Maella, y en ella vivían un total de 544 perros (294 adultos y 250 cachorros). Sus condiciones de higiene eran pésimas. "Las heces y orines se hallaban acumuladas en gran cantidad en las propias jaulas y por el suelo de la nave".
La principal hipótesis apunta a que este lugar respondía a un criadero clandestino de varias razas de perros. Los detenidos no son propietarios de la finca. La alquilaron a una tercera persona que, según la Guardia Civil, nada tiene que ver con el negocio clandestino. Calculan que llevaban desde enero realizando esta práctica ilegal.
Yorkshire criando en una jaula | GUARDIA CIVIL
Además del hacinamiento y de la falta de higiene, los perros no tenían agua ni comida. Su reposición, en cualquier caso, no era la adecuada. De los 294 ejemplares adultos, 161 no estaban identificados con el chip obligatorio.
Uno de los detenidos, el hombre, de origen británico y de 69 años edad, solo fue capaz de entregar 138 pasaportes y tarjetas sanitarias. El otro detenido es una mujer de nacionalidad rumana de 50 años.
"Carecían de autorización de núcleo zoológico y de otros documentos necesarios para llevar a cabo la actividad de cría de perros", según un comunicado de la Guardia Civil.
Investigadas 2 personas dedicadas a la cría de perros por maltrato animal.
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 3, 2020
La @guardiacivil de Zaragoza ha localizado 544 perros que se hallaban en unas condiciones higiénico-sanitarias deplorables, multitud en el interior de jaulas que se utilizan para la guarda de conejos. pic.twitter.com/zOo8zmySWx
Fuera de la nave, los agentes encontraron un bidón metálico con gran cantidad de cenizas mezcladas con huesos de animal. Todavía aparecía reconocible la figura de un cachorro recientemente quemado.
Los perros eran de las razas Bichón Maltés, Caniche, Yorkshire, Pomerania, Chihuahua, Shih Tzu y Ratonero Valenciano. Los canes rescatados en esta operación han quedado bajo la protección del juzgado de instrucción número 1 de Caspe.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.