32 perros que estaban en "condiciones deplorables" han sido rescatados después de que hubiesen sido robados en las provincias de Valencia, Castellón y Alicante por una red que supuestamente iba a venderlos para la caza.
En el marco de la operación Jascan, la Guardia Civil ha desarticulado en Valencia una presunta organización criminal dedicada al robo y venta de perros de caza. Según un comunicado de la Benemérita, hay cuatro detenidos y una persona más está siendo investigada.
Todos ellos habrían cometido supuestos delitos de robo con fuerza, maltrato animal, abandono animal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Imagen de los perros rescatados | GUARDIA CIVIL
Los 32 perros recuperados están valorados en unos 50.000 euros y habían sido robados en las provincias de Valencia, Castellón y Albacete. Además, se han intervenido 48 tarjetas de identificación de perros de raza y 32 pasaportes, así como tres escopetas y una carabina.
La operación se inició a principios del mes de septiembre a raíz de dos denuncias por robos con fuerza de perros de caza en las localidades de Llanera de Ranes y L'Enova (Valencia). Finalmente, realizaron un registro en varios domicilios de L`Alcudia de Crespins y Canals, donde hallaron perros "en condiciones deplorables".
Presentaban cortes de gravedad en el cuello realizados para la extracción del chip identificativo. Asimismo, algunos fueron soltados por los supuestos autores al saberse investigados.
Rescatan a 32 perros que estaban en "condiciones deplorables" y que habían sido robados en Valencia, Castellón y Alicante por una red que iba a venderlos para la caza https://t.co/kBD31n6z5Q pic.twitter.com/pEjU4p2aBa
— Europa Press (@europapress) January 30, 2021
Además de detener a los cuatro presuntos miembros de la red, se ha investigado a un veterinario que al parecer reimplantó chips nuevos a los perros robados y confeccionó pasaportes y tarjetas identificativas, sin darlas de alta en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA).
Al parecer, los miembros de la red publicaban en páginas de compra-venta de internet anuncios en los que vendían los perros robados. Enviaban a los animales a diferentes lugares del territorio nacional a través de una empresa de transporte con servicio de envío de mascotas.
La operación está dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de los de Xàtiva (Valencia), y a cargo de agentes pertenecientes al Equipo Roca de la Guardia Civil de Xátiva, así como del Seprona de Vallada.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.