Este invierno ha sido un éxito en cuanto a ocupación de aves migratorias en el parque natural del delta del Ebro, a pesar de que los campos de arroz han estado secos los últimos meses, con el fin de erradicar especies invasoras como el caracol manzana. De acuerdo con los datos del censo realizado cada año por los técnicos de este espacio protegido, más de 21.000 flamencos se han instalado durante esta estación en la zona, la cifra más alta registrada hasta hoy.
La desecación de fincas de cultivo ha supuesto un varapalo para la población de ardeidos, de los que solo se han registrado 6.470 ejemplares, según ha informado la Conselleria d'Agricultura i Acció Climàtica, un 50% por debajo del nivel de referencia, este año ha habido récords de toda la serie histórica de Plegadis falcinellus o morito común, con 11.358 ejemplares, y de flamenco (Phoenicopterus roseus), con otros 21.146 ejemplares.
Durante esta estación, se han contabilizado en el delta 317.425 aves acuáticas, correspondientes a 96 especies, según han detallado el director del parque, Francesc Vidal, y el coordinador del censo, Toni Curcó, quienes han calificado la cifra de máximo histórico. Un año más, los más abundantes en el delta del Ebro han sido los patos o ánades, con 181.333 ejemplares, el 57,1% de las aves que han anidado en este espacio.
El secado invernal de los arrozales del delta del Ebro tiene como meta luchar contra el caracol manzana. Esta técnica empezó a aplicarse en 2011 y ha comportado una disminución de terrenos inundados en invierno y, en consecuencia, ha hecho que la zona pierda capacidad de acogida para algunas especies que encontraban alimento en los barrizales.
Las especies más afectadas han sido la garcilla bueyera o Bubulcus ibis, con un descenso del 73%, la garceta común o Egretta garzetta (-64%) y la garza real o Ardea cinerea (-51%). También ha disminuido la presencia del cormorán grande o Phalacrocorax carbo, con solo 2.011 ejemplares.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.