"Baby boom" de flamencos en el delta del Ebro. Estas aves se reproducen a un ritmo histórico en esta zona, donde este año han nacido 3.260 polluelos. Esto supone una productividad por pareja de 0,74 crías, la mayor desde su reintroducción en el año 1992.
De acuerdo con la información de la Generalitat, a finales de mayo se contabilizaron 4.303 parejas de flamencos en una única colonia ubicada en las salinas de la Trinitat de la Punta de la Banya que ha crecido gracias al nacimiento de 3.260 polluelos.
El flamenco, un ave singular
El recuento se ha realizado mediante dos vuelos fotográficos en dron, gracias a la colaboración de la unidad RPAS del Cuerpo de Agentes Rurales.
El anillado de las aves, que hasta 2020 ha permitido el marcaje individual de 4.370 ejemplares y su seguimiento a través de 14 países, requiere la participación de unas 250 personas. Este año tuvo que ser suspendido debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
El delta del Ebro es el único lugar de Cataluña donde se reproduce el flamenco y uno de los pocos del Mediterráneo en el que lo hace de forma constante. Por ello, esta zona forma parte de la 'Mediterranean and West African Greater Flamingo Network'.
El flamenco, un ave peculiar
Por su notable tamaño y su aspecto único, el flamenco común es quizás la más espectacular de todas las aves acuáticas que pueblan los humedales de distintos continentes.
En España, podemos ver a estos animales en los mejores enclaves húmedos costeros mediterráneos y suratlánticos, tal como informan desde SEO Birdlife, o en algunas lagunas del interior, como la malagueña de Fuente de Piedra -donde se asienta su principal colonia de cría en España y una de las más importantes de todo el Mediterráneo- o en algunas localidades manchegas.
El delta del Ebro es una de las más recientes, donde los flamencos fueron reintroducidos en 1992.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.