¿Qué está ocurriendo en la costa oeste de Estados Unidos? Una ballena gris ha aparecido muerta en las costas de la Bahía de San Francisco, pero no ha sido la única: con ella ya son 12 incidentes de este tipo en esta región en lo que va de año.
Los científicos han calificado este fenómeno como un Evento de Mortalidad Inusual (UME en sus siglas en inglés) en la costa oeste de América del Norte. Y es que cientos de ballenas grises han aparecido sin vida en la zona desde el año 2019.
Ballena gris
Esta última ballena gris apareció en Pacific State Beach, y según las muestras de su tejido, se trataba de un ejemplar de unos 14 metros de longitud, tal como ha informado Giancarlo Rulli, portavoz del Centro de Mamíferos Marinos.
Los biólogos marinos suelen realizar necropsias cuando encuentran a estos ejemplares, pero en esta ocasión no ha sido posible debido al tiempo que llevaba muerto el animal.
Esta es la décima ballena gris que hallan muerta en el Área de la Bahía de San Francisco en 2021, además de un cachalote pigmeo y una ballena de aleta, según el medio The Mercury News.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA en sus siglas en inglés) ha detallado que un número elevado de varamientos de ballenas grises ha tenido lugar desde el 1 de enero de 2019, desde México hasta Alaska.
A 6 de mayo de 2021, la NOAA informó de un total de 454 varamientos de ballenas grises en Canadá, Estados Unidos y México. Una cifra que probablemente haya aumentado en los últimos meses.
Si bien no ha sido posible identificar la causa de la muerte de todos estos animales, se sospecha o se determina que varios de ellos sufrieron heridas mortales producidas por las embarcaciones.
La NOAA también ha determinado que los primeros hallazgos han mostrado "evidencia de emaciación" en varias ballenas estudiadas, es decir, que padecían delgadez patológica. La investigación continúa abierta para determinar a qué se debe este hecho común en casi todos los casos.
El pasado mes de abril, los investigadores concluyeron que una ballena de aleta que apareció cerca de Fort Funston, California, probablemente había fallecido después de ser golpeada por un barco. El ejemplar había sufrido un traumatismo en el cuello.
Asimismo, la ballena gris que apareció en Pacific State Beach el viernes se convierte en la quinta en ser reportada este mes de mayo, ha informado The Mercury News.
Un UME está definido por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos como "un varamiento inesperado que implica una muerte significativa de cualquier población de mamíferos marinos y exige una respuesta inmediata".
Cualquiera que vea una ballena varada o flotante debe informar de ello de inmediato. En el caso de España, puedes llamar al 112 para activar el protocolo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.