El ecoturismo está de moda. Cada vez es mayor la preocupación por el medio ambiente, y es por ello que esta alternativa se está convirtiendo en un reclamo. Será una de las tendencias de viajes del 2020. Pero, ¿en qué consiste realmente? ¿Qué peligros conlleva su mala práctica?
El ecoturismo nació en la década de los 80 con una meta fundamental: satisfacer las necesidades de las zonas ambientales. Mientras, el turismo habitual suele tener poco o nada en cuenta el impacto medioambiental o en la cultura del lugar de destino. Esa es la principal diferencia entre ambas formas de viajar.
De acuerdo con la definición de ecoturismo que realiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), sus principales características son las siguientes:
- Naturaleza como eje principal: el turista aprende, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza y las culturas tradicionales de la zona que visite. La educación ambiental es su punto fuerte.
- Proveedores locales: solo un pequeño grupo de empresas locales especializadas pueden ofrecer estos servicios en la zona. El ecoturismo ayuda a activar la economía de los habitantes locales.
- Protección del entorno: el objetivo es reducir el impacto negativo que conlleva el turismo sobre el entorno natural, social y cultural.
Fue en la Cumbre Mundial de Ecoturismo, que tuvo lugar en Quebec (Canadá) en 2002, donde se establecieron las principales bases del ecoturismo.
Sin embargo, aunque sus ventajas pueden ser importantes, también lo son los riesgos que conlleva si los gestores no siguen los principios esenciales de este tipo de turismo.
Uno de sus inconvenientes es la construcción de infraestructuras turísticas en áreas protegidas, que tener impactos negativos como los siguientes:
- Contaminación y potenciación de las consecuencias del cambio climático.
- Degradación de áreas naturales que se supone queremos proteger con este turismo.
- Alteración de la rutina de los animales salvajes.
- Transculturización o deformación de las costumbres y tradiciones del entorno sociocultural por nuestra influencia como turistas.
En la actualidad, encontrar el equilibrio e informar y concienciar sobre la importancia de hacer un turismo sostenible es la meta prioritaria.
Si estás interesado en pasarte al ecoturismo, te recomendamos algunas actividades, siempre y cuando te informes de que las empresas gestoras cumplen con la normativa y verdaderamente piensan en el entorno en el que trabajan.
Puedes hacer kayak, surf, pasear en caballo, ciclismo, buceo, espeleología, viajar en globo, senderismo, yoga o paracaidismo, entre otras. Actividades todas ellas que nos permiten conocer de primera mano el entorno natural y cultural de cada lugar.
_____________________________________________________________________________________
Si quieres realizar un viaje de ecoturismo pero tienes dudas sobre su fiabilidad, escríbenos a viajeros@dakaridiarioanimal.com y estaremos encantados de asesorarte.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.