Diversos tipos de orquídeas o delfines de agua dulce. Estas son algunas de las especies perjudicadas principalmente por la acción del ser humano, engrosando la Lista Roja de la UICN de seres vivos extintos o amenazados.
La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) acaba de publicar su listado de 2020 con los animales y plantas que han desaparecido de nuestro planeta. Enfermedades o especies invasoras son algunos de los motivos, pero en la mayoría de los casos es el ser humano quien está detrás.
En la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN también hay noticias positivas Por, como que gracias a distintos programas de conservación se ha detenido la tasa de extinción de las aves en un 40%, según recoge EcoWatch. También se han logrado salvar grandes mamíferos como el bisonte europeo, del que solo quedaban 1.800 ejemplares en el año 2003.
Delfín del Amazonas | ARCHIVO
Los tiburones, en peligro
En la otra cara de la moneda están las especies más perjudicadas. Los mamíferos marinos son los más afectados. Los delfines de agua dulce del mundo, y en particular del Amazonas, aparecen como "en peligro de extinción".
Tampoco volveremos a ver al conocido como 'tiburón extinto' (Carcharhius Obsoletus), un pequeño escualo del Mar de Sur de China que fue avistado por última vez en el año 1934. Además, los tiburones se encuentran "funcionalmente extintos" en varios arrefices del mundo.
Filipinas es una región muy castigada este año. En su lago Lanao han dejado de nadar 17 especies distintas de peces, principalmente por la introducción de especies depredadoras así como por el uso de métodos de pesca destructivos.
Los anfibios también pelean por sobrevivir. La UICN ya ha declarado como "extintas" a tres especies de rana y hay otras 22 catalogadas como "en peligro crítico". Asimismo, el 2020 ha traído consigo muchos casos de quitridiomicosis, una enfermedad que afecta a la piel de estos animales y les provoca el fallecimiento.
¿Resistirán las orquídeas?
Según esta lista de la UICN, cerca del 17% de las 187 especies de orquídeas conocidas en Bangladesh han desaparecido. Lo mismo ocurre con el árbol que produce las famosas nueces de Macadamia, cuya existencia en la vida silvestre está amenazada.
La deforestación es otra de las lacras del planeta: casi un tercio de las diferentes especies de robles del mundo están en peligro de extinción. Las zonas más afectadas están en China, México, Estados Unidos y el Sudeste Asiático. Con su pérdida, desaparecerá todo el ecosistema que los rodea: musgos, líquenes, aves, etc.
La UCIN confirma que más de 3.500 especies están amenazadas de extinción, siendo esta cifra el 28% de las especies que han podido analizar. En los años venideros, podrían desaparecer el 40% de los anfibios, el 26% de los mamíferos, el 34% de las coníferas, el 14% de los tiburones y las rayas, el 33% de los corales y el 28% de los crustáceos. ¿Seremos testigos de la sexta extinción?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.