Una buena noticia llega desde Madrid. El Zoo Aquarium ha dado la bienvenida a dos nuevos ejemplares de oso panda. Las crías han sido fruto de un parto gemelar de la pareja formada por la hembra Hua Zui Ba y el macho Bing Xing. Ambos pandas fueron cedidos a Madrid por el centro de reproducción Chengdú (China).
11 años después de su primer parto gemelar, llega el segundo, que supone un récord para este zoológico. El embarazo de Hua Zui Ba se produjo mediante la fecundación artificial, como sus tres embarazos previos. Sus primeras contracciones se produjeron en la madrugada del lunes, según ha informado el centro en nota de prensa, y la primera cría nació a primera hora de la mañana. La segunda se hizo esperar: tardó otras cuatro horas.
Durante los cuatro próximos meses, estas pequeñas crías dependerán totalmente de su madre. Después, comenzarán a caminar. Dos técnicos de la Base de Cría de Pandas de Chengdú se trasladaron a España para asistir en la crianza inicial de los osos panda. Han sido ellos, junto al equipo del Zoo Aquarium, quienes llevan a cabo el primer control veterinario.
El Zoo de Madrid no era testigo del nacimiento de dos pandas gigantes desde hace 11 años, después de los gemelos Po y De De, el 7 de septiembre de 2010. De acuerdo con el centro, este nacimiento constituye una gran contribución en el campo de la conservación de especies amenazadas, como en el caso de los pandas gigantes.
Imagen de la cría recién nacida | ZOO DE MADRID
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajó el estado de la amenaza de esta especie de “en peligro” a “vulnerable”, ya que se produjo un aumento del 17% de su población en la década anterior a 2014. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), hay 1.864 pandas en libertad. Asimismo, el último censo del Gobierno chino en 2015 establecía un incremento de 268 ejemplares en la última década.
La reproducción del oso panda gigante es muy complicada. Las hembras, que alcanzan la madurez sexual entre los cinco y los seis años y medio, solo están en celo dos o tres días al año, por lo que solo un 10% de las parejas en cautividad consigue aparearse naturalmente. La tasa reproductiva es de una cría cada dos años, y los casos de partos gemelares suelen producirse solo en cautividad, debido a la fecundación asistida.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.