Nueva York ha prohibido la venta de foie gras. Será a partir de 2022 cuando la capital gastronómica de Estados Unidos ponga en marcha esta medida que ha levantado ampollas entre los productores de este alimento. La polémica está servida.
El mayor productor de este alimento gourmet en Estados Unidos, Hudson Valley Foie Gras, se ha comprometido a organizar una batalla judicial. Su objetivo es el de revocar esta decisión, que se pondrá en marcha en tres años para dar tiempo a los agricultores a reorganizar sus negocios.
Para quienes aún no lo sepan, el foie gras es un producto configurado por hígados agrandados de patos y gansos, alimentados a la fuerza con maíz. Los animalistas mantienen que el proceso de alimentación de estos animales es doloroso e innecesario.
Sin embargo, quienes defienden el foie gras aseguran que el proceso no es tan abusivo como la gente piensa y que los patos habitualmente se llena de alimento durante sus viajes de migración. Además, aseguran que estos animales no sufren porque sus esófagos son suficientemente elásticos.
El Consejo de la Ciudad de Nueva York ha votado para "prohibir la venta o provisión de ciertos productos avícolas alimentados a la fuerza", estableciendo una multa entre 500 y 2.000 dólares a quienes no respeten esta normativa.
El foie gras se obtiene de los hígados de patos y gansos
Las prohibiciones de foie gras aprobadas en otros rincones de EE.UU. han tenido resultados dispares. En Chicago se aprobó una prohibición en el año 2006 que fue derogada dos años después. El edil Richard Daley la calificó como la "ordenanza más tonta".
Mientras, en California la prohibición de la venta de foie gras entró en vigencia en 2012. Se mantiene activa después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazase la apelación de los productores de foie gras.
Las organizaciones animalistas de distintos rincones del mundo han denunciado esta práctica en los últimos años, mostrando imágenes de la realidad que se oculta en muchas de las fábricas que producen este alimento. Podéis ver el vídeo publicado por Igualdad Animal aquí.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.