El pez remo gigante chino medía hasta siete metros de largo. El animal, Psephurus gladius, vivía en el río Yangtsé, el tercer más largo del mundo con más de 6.300 kilómetros. El año 2020 ha comenzado con la mala noticia de la confirmación de su extinción.
Pez remo gigante chino | SCIENCE
Desde 2009, el conocido como "rey de los peces de agua dulce" no ha vuelto a ser visto con vida. Sin embargo, los expertos han esperado el tiempo necesario para tener pruebas claras que demuestren su desaparición definitiva.
¿Cuáles han sido las causas de su extinción? Un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment detalla que la población de esta especie sufrió un descenso desde el año 1970 debido a la sobrepesca y a la fragmentación de su hábitat.
Asimismo, una década más tarde, en 1981, fue construida la presa Gezhouba, que bloqueó los hábitos migratorios de un animal que necesita nadar río arriba para reproducirse y bajar de nuevo para alimentarse.
Entre dicho año y el 2003 tan solo fue vista la especie 201 veces, y la mayoría de estos avistamientos fueron antes de 1995. Un año después, el pez remo gigante chino fue declarado en peligro de extinción.
Otro embalse fue creado en 2003, concretamente el de las Tres Gargantas, hecho que empeoró la situación. Ese año se confirmó el último avistamiento.
El estudio ha sido realizado por investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Agua Dulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, y confirma que la especie ha desaparecido por completo.
La zona del río Yangtsé está siendo explotada por las 40 ciudades que se encuentran a lo largo de sus orillas. Sostiene ni más ni menos que a un tercio de su población, según datos del estudio.
Es aquí donde el bienestar humano deja de lado el de la fauna autóctona. Más de 70 animales acuáticos están clasificados como especies en protección a escala nacional o internacional. De continuar esta tendencia, el futuro del Yangtsé no es muy halagüeño.
Desde la extinción del delfin del Yangtsé, el gobierno chino prohibió la pesca comercial, pero la medida ha llegado tarde y sigue siendo insuficiente.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.