"Hasta el momento, no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus". Así lo aseguran asociaciones de veterinarios y entidades que trabajan con mascotas (Colvema, Amvac, Aevet, Amurvac, Aveto, Acoveac, Aemve, Usvema y Avegape), que se han reunido para transmitir tranquilidad.
Cachorro de Pastor Alemán
"Reiterar que las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus, como señalan los estudios científicos realizados hasta el día de hoy", concluyen estos expertos, que siguen el desarrollo del nuevo coronavirus COVID-19 desde que se conoce su existencia.
"Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano", comentan. Asimismo, señalan que el coronavirus felino, así como el que afecta a los perros, son genéticamente diferentes al coronavirus (SARS-CoV-2) causante del COVID-19.
"De hecho, los primeros pertenecen al grupo de los alfa-coronavirus mientras que este último es un beta-coronavirus, por lo que se trata de virus completamente diferentes a nivel genético", indican en un comunicado.
Tampoco pueden nuestras mascotas transmitir el nuevo coronavirus a personas ni a otros animales. Sí pueden portar de forma pasiva partículas virales, "solo en caso de que una mascota esté expuesta al virus con personas que sufran la enfermedad y estén excretando el virus".
Por ello, recomiendan seguir estos consejos:
- Lavarse las manos con agua y jabón después de tocar los animales.
- Evitar tocarse la boca, los ojos y la nariz.
Cachorro de Golden Retriever
¿Puedo mantener a mi mascota si tengo coronavirus?
Esta es una de las grandes preguntas en estos días. La respuesta es "sí", pero tomando medidas. En caso de estar infectados, debemos seguir estas recomendaciones:
- Mantener distancia con el animal.
- Nosotros debemos utilizar mascarilla, pero los animales nunca.
- Si tiene que ir al veterinario, que lo haga acompañado de otra persona sana y avisando previamente al veterinario.
- Si otra persona se tiene que hacer cargo de la mascota, no debe utilizar los mismos utensilios, como los platos de comida y bebida, correas o collares.
Además, es fundamental mantener siempre a nuestras mascotas con la máxima higiene.
Más noticias:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.