Ecuador está de enhorabuena. Por primera vez en 40 años, han eclosionado medio centenar de huevos de tortugas laúd (Dermochelys coriácea), el espécimen de tortuga más grande del planeta, en la playa de Punta Bikini, escenario habitual de reproducción de otras especies.
La tortuga laúd no se reproducía en este país debido a factores naturales. Esta ha sido la tercera vez en la que se ha producido una nidada de esta especie en las costas ecuatorianas, pero en las dos ocasiones anteriores, entre 2015 y 2017, los huevos no eclosionaron, según ha recogido EFEverde.
Los primeros neonatos fueron hallados en el proceso de supervisión por parte de voluntarios de la fundación Contamos Contigo Ecuador, dedicada a la protección medioambiental marina. Han contabilizado más de 50 ejemplares, aunque se espera la llegada de aún más en los próximos días.
"Se trata de un evento extraordinario, vemos los frutos de una gestión que nos permiten cumplir con el objetivo de conservación de estas tortugas laúd, que se encuentran en peligro crítico", ha asegurado a EFEverde el administrador del Refugio de vida silvestre Isla Corazón y Fragatas, Cristian Soledispa.
Las condiciones climáticas y el exceso de humedad dificultan la eclosión y supervivencia de los neonatos, por lo que las crías fueron recogidas para su estudio y protección desde su nacimiento, para después ser puestas en libertad en un horario de baja intensidad solar, bajo supervisión.
Una especie vulnerable
La tortuga marina laúd es el espécimen más grande del planeta. Vive en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, y puede llegar a medir hasta tres metros y pesar una tonelada.
La tortuga laúd está en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dentro del apartado de "vulnerable". En el océano Pacífico oriental está especie está "en peligro crítico", ha detallado el Ministerio.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.