Agentes de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Hellín han denunciado a un vecino de la localidad albaceteña, de 52 años, tras intervenir tres cepos para la captura de animales en un terreno agrícola de su propiedad.
Este terreno se encuentra enclavado dentro de un coto de caza del término municipal de hellinense. Este hombre, denunciado por una infracción grave a la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha, podría enfrentarse a una multa de entre los 25.001 a 100.000 euros. La imagen puede herir tu sensibilidad.
Dos conejos estaban atrapados en los cepos | GUARDIA CIVIL
Los tres cepos habían sido colocados en distintos pasos de animales, dispuestos para su captura, en un terreno agrícola próximo a un coto de caza hellinero.
Cuando fueron localizados estos métodos de caza no selectivos, todavía permanecían atrapados en ellos dos conejos comunes con vida, según ha detallado la Guardia Civil en un comunicado.
Estos cepos son métodos de captura no selectivos, lo que implica que cualquier especie está amenazada, incluso especies protegidas como el lince ibérico. Por ello, generan riesgos tanto para la biodiversidad como para el equilibrio de los ecosistemas.
Además, con estos sistemas de caza también suelen resultar heridos los perros que son utilizados por los cazadores.
La colocación o empleo de cepos para la captura o muerte de ejemplares de fauna silvestre están tipificados como infracciones graves a la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza en Castilla-La Mancha, siendo sancionadas con una multa que puede oscilar, como decíamos, entre los 25.001 a 100.000 euros.
Esta actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Albacete en relación al «Programa Antídoto», establecido a nivel nacional el objetivo es luchar contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, que también está tipicado por el Código Penal con penas de hasta dos años de cárcel.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.