El número de elefantes hallados muertos en Zimbabue desde hace una semana ha aumentado de 12 a 22, ha informado a Efe Tinashe Farawo, portavoz de los Parques Nacionales y la Autoridad de Gestión de la Vida Salvaje de Zimbabue (Zimparks). Las causas siguen siendo desconocidas.
La semana pasada, 12 elefantes fueron hallados muertos en la Reserva Forestal Panda Masuie, cerca del Parque Nacional Hwange. Han sido descubiertos nuevos cadáveres: cuatro en Woodlands Estate, y otros seis en el Parque Nacional Zambezi, cerca de las populares cataratas Victoria.
"Seguiremos haciendo reconocimientos aéreos y usando drones para ver si hay otros animales afectados", ha asegurado Farawo. Según las primeras informaciones edad, la edad del elefante más maduro es de 30 años y la del más joven, de 15.
Colmillos intactos
Tanto estos últimos como los primeros 12 elefantes encontrados la semana pasada, los colmillos permanecían intactos. Esto indica que no murieron a manos de cazadores furtivos, que en ocasiones anteriores han usado cianuro para matar a elefantes en Hwange y alrededores.
¿Enfermedad bacteriana?
Las autoridades han tomado muestras de los últimos cadáveres para realizar pruebas de laboratorio para averiguar la causa de la muerte.
Por ahora, los expertos sospechan que los paquidermos pudieron fallecer a causa de una enfermedad bacteriana que contrajeron buscando comida en el suelo.
"Si nos fijamos en los grupos de edad de los animales, son (en su mayoría) jóvenes que no pueden alcanzar las ramas de los árboles", ha detallado el portavoz.
Elefantes hallados muertos en Botsuana | THE GUARDIAN
Una tragedia que continúa
Entre marzo y junio se han contabilizado hasta 300 elefantes muertos, también con su marfil intacto, en el país vecino Botsuana, pero las pruebas realizadas a esos cadáveres, según el gobierno, no han sido concluyentes.
En Botsuana y Zimbabue viven las mayores poblaciones de elefantes de África. Las autoridades de Zimbabue estiman que su propia población de elefantes asciende a unos 80.000, una cantidad que supera lo que ellos llaman el umbral natural.
Este último es un argumento muy utilizado por el Gobierno de Zimbabue para justificar las cacerías organizadas y la exportación de ejemplares jóvenes a zoológicos y parques de safaris en el extranjero.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.