537 buitres en peligro de extinción y dos águilas leonadas. Estas son las cifras de animales que han fallecido tras alimentarse de los cadáveres de tres elefantes abatidos y posteriormente envenenados por los cazadores furtivos en Botsuana. Una información que ha comunicado el gobierno del país africano.
Buitres en África | Pixabay
Las aves carroñeras facilitan las labores de los guardabosques que luchan para evitar la caza furtiva. Podría decirse que los buitres «delatan» a los cazadores ilegales y señalan su área de actuación, ya que vuelan entorno a aquellos animales moribundos o a sus cadáveres.
Por ello, estas aves son especialmente vulnerables al envenenamiento, aún siendo vitales para un buen ecosistema, según la African Wildlife Foundation (AWF). Se alimentan de cuerpos de animales en descomposición, manteniendo así el medio ambiente limpio y evitando la propagación de enfermedades contagiosas.
Concretamente han muerto 468 buitres de espalda blanca, 28 buitres encapuchados, 17 buitres de cabeza blanca, 14 buitres de cara de abalorios y 10 buitres de capa, todos ellos en peligro de extinción.
El comunicado del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales ha detallado que el envenenamiento podría haber sido causado por "un producto químico venenoso" que lleva a una mortalidad significativa en buitres y águilas. Ahora las autoridades trabajan las 24 horas del día para descontaminar el área y las muestras tomadas están siendo analizadas en laboratorio.
Cazadores furtivos, al acecho
Este incidente no es un caso aislado. En 2003 más de 500 aves murieron después de comer cadáveres de elefantes en Namibia.
Recientemente informábamos, además, de que el gobierno de Botsuana ha levantado la prohibición de caza de elefantes en el país. Su argumento es el de controlar a la creciente población de elefantes que daña cultivos de agricultores. Sin embargo, la población actual de elefantes es mucho menor que en el pasado.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.