Los vecinos de la costa sudeste de Mauricio han encontrado ya un total de 25 delfines y marsopas fallecidos en las inmediaciones del desastre ecológico provocado por el derrame de combustible del buque nipón MV Wakashio, han informado las autoridades.
Greenpeace Africa ha asegurado que la cifra asciende a 39, después de que ya alertara que esperaba incluso la aparición de cachalotes muertos por ingerir hidrocarburo.
Los últimos cadáveres recogidos han sido enviados al Instituto Oceanográfico de Mauricio para determinar las causas de la muerte. Activistas y expertos medioambientales relacionan estas apariciones con el vertido de petróleo del granelero japonés MV Wakashio, de bandera panameña, que embarrancó el pasado 25 de julio en los arrecifes de Pointe-d'Esny.
Delfines hallados muertos en Mauricio | GREENPEACE
Aguas intoxicadas
"Se debe, sin duda, a la toxicidad del agua", ha explicado con contundencia el oceanógrafo Vassen Kauppaymuthoo, en declaraciones al diario local Le Mauricien.
Kauppaymuthoo ha detallado que "los productos tóxicos que han contaminado el mar son un veneno muy poderoso. Es probable que haya varios efectos a largo plazo para toda la biodiversidad marina".
Sin embargo, las autoridades de la isla alegan que "no hay traza de hidrocarburos en ellos o en su sistema respiratorio por el momento", según los resultados iniciales.
Un gran desastre ecológico
Aunque por ahora se desconoce si este accidente se debió a un fallo mecánico o a un error humano, dada la cercanía a la costa con que navegaba esta embarcación de unos 300 metros de eslora, lo que está claro es que ha supuesto el peor desastre ecológico de la historia de una isla que depende de su biodiversidad y del turismo al que atrae.
El buque MV Wakashio viajaba desde China rumbo a Brasil y no transportaba carga, aunque aún llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio.
Todo empeoró cuando el barco se partió en dos. En un dispositivo que se inició el pasado día 19, dos barcos arrastraron la proa del granelero unos 15 kilómetros mar adentro, para ser completamente hundida a unos 3.180 metros de profundidad en el Océano Índico.
The death of at least 17 dolphins is a great loss for Mauritius’s #Biodiversity, and necessitates a thorough investigation.
— Greenpeace Africa (@Greenpeaceafric) August 27, 2020
If the recent oil spill is indeed the cause of this tragedy, then those responsible for it MUST be held accountable! #BreakFreeFromFossilFuels
???? :Shav pic.twitter.com/RCLsZUcgpM
La popa del MV Wakashio, por su parte, permanece varada en los arrecifes de Pointe-d'Esny. Se trata de una zona de corales en proceso de recuperación desde hacía más de una década.
La Policía de Mauricio detuvo al ciudadano indio Sunil Kumar Nandeshwar, capitán del barco, y a su segundo, el esrilanqués Tilakara Ratna Suboda, acusados de "poner en peligro una navegación segura".
Ambos han comparecido ante el Tribunal de Port-Louis, capital mauriciana, y están en prisión preventiva hasta el 1 de septiembre, cuando acudirán otra vez a la corte.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.