Abatido por disparos de uno o más cazadores furtivos desconocidos. Así ha fallecido Takaya, el lobo más popular de Canadá, un icono de la protección de esta especie. La información ha sido confirmada por el Servicio de Técnicos de Conservación (COS) de la Columbia Británica.
Takaya en Vancouver | CHERYL ALEXANDER
El cuerpo de Takaya fue hallado el pasado 24 de marzo cerca del lago Shawnigan, en la isla Victoria, al oeste de Vancouver. Este popular lobo, el más famoso de Canadá, había sido abatido a disparos, dejando tras de sí una vida que supuso un símbolo para la protección de su especie.
Durante siete años vivió aislado en la isla Discovery, a unos 50 kilómetros del lugar en el que ha sido hallado muerto. Fue protagonista involuntario de documentales y colecciones de fotografías, formando parte de exposiciones que recorrieron ciudades de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, así como de varios países europeos.
Han sido varios los expertos que han dedicado parte de su vida profesional a seguir a Takaya. Cheryl Alexander, una ex consultora ambiental y fotógrafa, publicó la triste noticia el pasado jueves 26, a través de su perfil de Instagram. En la imagen, la etiqueta de plástico que permitía a los expertos identificar y proteger a este lobo.
"Estoy más que devastada. Y no querría compartir con ustedes esta noticia tan triste porque Takaya estaba dando tanta esperanza y alegría a muchos en este momento tan difícil y oscuro. Pero debo hacerlo. Takaya ha sido asesinado", explicaba la naturalista, ofreciendo los primeros detalles de su fallecimiento.
"Los cazadores le dispararon en una zona salvaje al noroeste de Victoria. No sé mucho más. Lo único que puedo confirmar (...) es que sé con certeza que se trata de Takaya. El lobo muerto tenía una orejera amarilla, 1-295. Esta es la etiqueta de Takaya", confirmaba, escribiendo con tristeza sobre el final trágico de este lobo "excepcional y especial".
Cheryl Alexander hacía, además, un llamamiento a la detención de la caza de lobos.
Al parecer, el lobo que vivió durante años en Discovery, cruzó a nado a una isla cercana en busca de alimentos. Los expertos consideraron entonces necesario su traslado a un lugar teóricamente más seguro. Un lugar donde, por desgracia, ha sido abatido.
Las autoridades locales han iniciado la investigación sobre la autoría de la muerte de este emblemático animal. A modo de homenaje, compartimos uno de los reportajes en vídeo de Takaya.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.