Dos chimpancés han sido matados a tiros por huir de un zoo en Holanda. Los dos primates vieron que un empleado dejó una puerta mal cerrada y escaparon de su área. No llegaron muy lejos: cayeron abatidos al ser disparados por los responsables del centro.
El pasado martes 3 de noviembre en el zoológico de Amersfoort, en Holanda, los chimpancés Mike y Karibuna, consiguieron salir de su recinto y huir por el zoo. Sus responsables decidieron evacuar el centro, pero el zoo decidió matar a tiros a los dos primates.
"Lamentamos profundamente este evento", ha explicado el centro en un comunicado, que ha confirmado que todo se originó porque un cuidador no cerró el recinto de los chimpancés correctamente.
La decisión de disparar a los animales se tomó, según el centro, porque estaban mostrando "un comportamiento dominante que podría haber llevado a una situación peligrosa".
Chimpancé | ARCHIVO
¿Por qué no un dardo tranquilizante?
Una portavoz del zoológico ha explicado al medio holandés DutchNews que un dardo tranquilizante habría tardado mucho tiempo en hacer efecto, hasta 15 minutos. Esto se debe a que los chimpancés se mueven muy rápido y podrían haber atacado a alguien.
"Este es un día negro para el zoológico, y lamentamos profundamente la situación", han concluido desde el zoológico, que ha ofrecido los servicios de apoyo a los visitantes y al personal del zoológico. La investigación continuará abierta en los próximos días.
Indignación ante los hechos
Asociaciones animalistas han manifestado su rechazo ante lo ocurrido en este zoo holandés.
Desde la Red de Ayuda de Animales (Raya) de Colombia aseguran que "esto se suma a la larga la lista de casos de animales que son mantenidos en cautiverio para ser exhibidos al público y que cuando intentan escapar, son asesinados".
Denuncian que "los parques zoológicos no parecen contar con protocolos que salvaguarden la vida de todos los que se encuentran en esos escenarios, sino que solamente intentan salvar las vidas humanas".
Colectivos dedicados a la protección animal han vuelto a alertar sobre la ineficacia de las acciones del personal de los zoológicos. Consideran que es necesario que buscar otras alternativas que eviten un final fatal para sus animales.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.