Ivan Rusev, doctor en ciencias biológicas del Parque Natural Nacional Tuzlivski Lymani, en el sur de Ucrania, ha asegurado que la causa del fallecimiento masivo de los delfines podría ser el sonar militar que utilizan los barcos y submarinos rusos en la zona.
Estos dispositivos dañan el oído de estos cetáceos e interfieren en su capacidad de ecolocalización. Los delfines dependen de ella para cazar, nadar y evitar las amenazas de los depredadores. Debido a esta situación, se vuelven vulnerables, se desorientan y pierden sus puntos de referencia.
Como consecuencia, los delfines se estrellan contra las rocas, dejan de comer y comienzan a perder peso muy rápidamente.
No obstante, el número de cetáceos fallecidos no refleja el alcance real de la tragedia. Muchos de los delfines que mueren acaban en el fondo del mar, y no varados en la playa, por lo que es complicado contabilizarlos. Además, el equipo de Rusev solo puede vigilar "el 3-5% del litoral ucraniano", es decir, que la cantidad total podría corresponderse a "decenas de miles" de animales muertos.
Este hecho supone un desequilibrio que afecta al medio ambiente, puesto que la defunción de los delfines en el Mar Negro marca la muerte de todo su ecosistema.
Un estudio sobre la población de cetáceos del Mar Negro elaborado antes de la guerra concluyó que existían al menos 253.000 delfines en el Mar Negro y que las poblaciones "no habían disminuido en los últimos 20 años".
Ahora, científicos medioambientales de Turquía, Bulgaria y Rumanía han informado de un aumento significativo de delfines muertos arrastrados hasta las costas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.