Decenas de buitres muertos y otros moribundos han aparecido en un terreno del pueblo salmantino de Monterrubio de Armuña. Las aves fueron encontradas por una persona que paseaba por el lugar. En concreto, se hallaron 56 ejemplares sin vida (54 buitres leonados, un buitre negro y un milano negro) y 41 vivos (38 leonados y 3 negros) con pronóstico reservado.
La principal hipótesis que maneja el Seprona de la Guardia Civil es que se hubieran envenenado al comer restos de cuatro ovejas que habían muerto al lado de un maizal. Se está investigando si el origen pudiera encontrarse en algún producto tóxico utilizado en el cultivo o si fuera un hecho intencionado.
El tratamiento de las aves vivas comenzó en el mismo lugar donde fueron encontradas. Allí los agentes ya les administraron fármacos, para después ser llevadas a varios centros de recuperación de Salamanca y Valladolid. Una veintena de ejemplares se escaparon sin que pudieran ser tratados por los profesionales.
Envenenamiento masivo de aves rapaces
El portal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que se observa la recuperación de las aves que pudieron ser rescatadas. Gracias al esfuerzo de los voluntarios veterinarios, auxiliares y biólogos del centro de Recuperación de Aves de Las Dunas, estos ejemplares parece que van a tener una segunda oportunidad, después de llegar en estado crítico y agonizando.
🦅 Tras un tratamiento de soporte por el equipo veterinario, ahora se encuentran así.
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) June 24, 2021
👏 Un grandísimo esfuerzo de los veterinarios y voluntarios del #CRAS de Las Dunas, que ayer pasaron el día trabajando para salvar a estos ejemplares. pic.twitter.com/8ZAR9lV4NR
De los buitres que habitan en Europa, nueve de cada 10 se encuentran en España. Un país donde viven alrededor de 35.000 parejas de buitre leonado y unas 2.300 de buitre negro.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.