Patadas, lanzamientos y golpes. Un matadero de Valmojado, en la provincia de Toledo, incumple de forma flagrante la normativa de bienestar animal, higiene y seguridad.
La ONG Equalia ha publicado unas imágenes que pueden herir tu sensibilidad, pero que demuestran lo que ocurre en algunos mataderos de España.
Según su equipo, estos hechos "evidencian la necesidad de implantar cámaras de videovigilancia en todos los mataderos". Un proyecto en el que ya está trabajando el Ministerio de Consumo.
En el vídeo, se observan continuas irregularidades en bienestar animal, como corderos que son golpeados y pateados, o cabras y corderos enfermos forzados a caminar hacia la línea de sacrificio.
Problema de salud pública
También se incumple la normativa de seguridad alimentaria e higiene, "cuando los operarios, fuera de su horario laboral, introducen un grupo de más de medio centenar de corderos sin identificar, colocándoles los crotales dentro del mismo corral", ha explicado Equalia en nota de prensa.
"Al no estar identificados, se pierde la trazabilidad del animal, lo cual puede suponer un problema de salud pública". Asimismo, en las imágenes podemos ver cómo un operario orina repetidas veces en los corrales donde los animales son alojados.
La ONG calcula que, actualmente, el 70% de los animales ya son sacrificados en mataderos con cámaras de videogilancia, siguiendo el protocolo de acción propuesto por Equalia, que lleva dos años trabajando en una campaña de Derecho a la información.
Baleares, Navarra, La Rioja y Comunidad de Madrid ya han aprobado la proposición no de ley sobre este asunto. La ONG está trabajando esta propuesta a nivel autonómico en 13 comunidades autónomas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.