La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha confirmado la existencia de un foco de gripe aviar que ha causado la muerte de 90 ocas, 5 gansos del Nilo y un ánade real en el Parque Natural de El Soto, en Móstoles. El parque ha cerrado sus puertas por precaución.
Las autoridades han detallado que se trata de una variante de gripe aviar con baja capacidad de transmisión a los seres humanos. Las aves afectadas fueron halladas por técnicos municipales que están coordinados con los profesionales del departamento del Ejecutivo autonómico.
El primer análisis realizado en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal conforme a métodos de muestreo y evaluación de resultados ha dado positivo en influenza aviar. Las pruebas han sido remitidas al Laboratorio Central de Veterinaria en Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Todavía están a la espera de los resultados que muestren la causa del fallecimiento que podría ser influenza aviar altamente patógena (IAAP) subtipo H5.
La capacidad de contagio de los seres humanos es reducida. Sin embargo, la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación va a reforzar las comunicaciones a los municipios colindantes, así como la bioseguridad y la vigilancia en las explotaciones avícolas cercanas al foco de gripe aviar. Todo ello, con un contacto estrecho y permanente con el Ministerio.
Los ganaderos también serán informados para que refuercen sus medidas de seguridad, especialmente con el objetivo de evitar el contacto con aves silvestres.
La Comunidad de Madrid ha querido hacer hincapié en la baja capacidad de transmisión de esta enfermedad a las personas. Estas iniciativas son de refuerzo y se establecen de manera preventiva.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.