Un estudio publicado en Advances in Atmospheric Sciences afirma que la temperatura del océano en 2019 ha estado 0.075 grados por encima del promedio de 1981-2010. El pasado año se configura ya como el de máxima temperatura de los océanos.
La temperatura de los océanos del planeta en el que habitamos alcanzó en 2019 su valor máximo lo largo de toda la historia humana registrada. Es especialmente cálida entre los 2.000 metros de profundidad y la superficie.
14 científicos de 11 institutos han sido los encargados de elaborar este nuevo estudio, que mide el calor del océano debido al calentamiento global provocado por los gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana.
El 90% de ese exceso de calor de la última etapa de nuestra historia ha sido absorbido por los océanos por su gran capacidad calorífica. ¿Qué es lo que produce esto? El aumento del nivel del mar, que también está en un récord histórico.
Las cifras de este récord de temperatura oceánica están fundamentadas en los datos del Instituto de Física Atmosférica y del Centro Nacional de Información Ambiental.
Los incrementos en la temperatura del océano reducen el oxígeno disuelto en el mismo y afectan a la vida marina, "especialmente a corales y otros organismos sensibles a la temperatura y a la química”, explica el estudio, que pone el foco en que el aumento del calor también aumenta la evaporación, con consecuencias graves también para el ser humano. “La humedad adicional en la atmósfera más cálida nutre las fuertes lluvias y promueve las inundaciones”. Una situación que fomenta la existencia de un clima extremo.
De hecho, los autores de esta investigación consideran que el calentamiento oceánico es otra de las razones "por las cuales la Tierra ha experimentado un aumento de incendios catastróficos en el Amazonas, California y Australia en 2019”.
El calentamiento de los océanos continuará durante el presente siglo incluso si la temperatura media mundial de la superficie del aire se estabilizase en 2 °C o menos, como pide el Acuerdo de París.
Esto se debe a que los cambios provocados por los gases de efecto invernadero afectan a la salud de los océanos a largo plazo.
Los investigadores siguen analizando cómo afecta el calentamiento a los océanos en otros factores que van más allá de la temperatura. Alertan sobre su terrible efecto sobre el oxígeno disuelto en el agua, la pesca, la biodiversidad y el aumento de los fenómenos naturales extremos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.