El mundo animal no deja de sorprendernos. Eso pensarán seguramente en estos días los habitantes de la costa vasca porque han tenido una visita muy especial: varios ejemplares de flamencos han sido avistados en distintos puntos de esta zona de España.
A mediados de la semana pasada ya se avisaba desde el Parque Ecológico de Plaiaundi, en Irún, de la presencia de varios flamencos.
Estas aves, cuya visita a tierras vascas es muy poco habitual, han continuado su peculiar y sorprendente "tour", haciendo paradas en Zarautz, Pobeña, Urdaibai y Gautegiz-Arteaga.
"Todos los que están viniendo son ejemplares juveniles, que podrían pertenecer a un mismo grupo. Una vez que se empluman, que están preparados para volar, suelen hacer algo que se llama dispersión juvenil", ha explicado Xabier Garate, miembro de SEO Birdlife, al Diario Vasco.
"En algunas especies, lo hacen para buscar territorios nuevos y en otras, por instinto. Se apartan, probablemente, para no agotar los recursos alimenticios de donde han nacido".
¡Flamencos en Urdaibai!
— Urdaibai Bird Center (@BirdCenter_) September 18, 2020
Esta especie ocupa humedales y salinas del sur de la península ibérica.
Flamingos in Urdaibai!
This species inhabit the wetlands and salt marshes of the southern Spain.
Flamenkoak Urdaibain!
Espezie honek Iberiar penintsulako hegoaldeko gatzetan bizi da. pic.twitter.com/qYJo8OkDpD
¿Por qué en la costa vasca?
A pesar de las hipótesis, la verdadera causa de su presencia en el País Vasco es todavía un misterio. Es posible que el propio viento procedente del sur llevase a los flamencos a esta zona.
No han podido ser cuantificados los ejemplares debido a la falta de anillado.
Los vecinos de la zona, desde luego, no olvidarán estos días en los que han podido disfrutar de un espectáculo visual muy poco frecuente y especial.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.