Otra especie cuya existencia está en jaque debido a la acción del ser humano. El cóndor andino está sufriendo en los últimos años "un preocupante" declive de su población, por causas de origen antrópico, en especial debido a los envenenamientos, según una carta publicada en la revista Science por investigadores de Sudamérica y España.
Según los últimos datos, la población mundial de esta especie no supera los 6.700 individuos y está disminuyendo "de manera preocupante" en toda su área de distribución, principalmente "debido a eventos de envenenamiento masivo a los que la especie es especialmente propensa debido a su comportamiento altamente gregario".
Cóndor andino
Envenenados hasta la extinción
Los expertos, encabezados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), consideran que el cóndor andino (Vultur gyphus) "avanza rápidamente hacia su extinción". El origen está en los envenenamientos, que son "la amenaza más grave" para este ave carroñera.
Este comportamiento "le hace muy vulnerable a las carroñas envenenadas, ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas, como el puma o los perros asilvestrados", ha detallado en un comunicado la Fundación para el Conocimiento, Madrid.
En esta misiva hacen referencia a dos casos recientes: uno de ellos en Argentina, donde murieron 34 cóndores, el 1 % de la población mundial, y el segundo caso, en Bolivia.
De acuerdo con los expertos, "ambas situaciones ponen de manifiesto que, de darse un evento de envenenamiento, las consecuencias pueden ser potencialmente devastadoras para las poblaciones de la especie".
También existen otros factores que amenazan al cóndor andino, como la intoxicación por plomo, la competencia con perros vagabundos, la caza y las capturas ilegales.
El objetivo ahora debe ser conservar a esta especie, priorizando enfoques colaborativos y combinando todo a distintas escalas, desde la local a la internacional, para resolver con éxito las amenazas que podrían acabar con el cóndor.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.