El aislamiento por el estado de alarma que ha sido decretado en España para la contención del nuevo coronavirus ha dejado pueblos y ciudades desiertas. La fauna salvaje ha decidido reconquistarlas y ahora somos nosotros quienes contemplamos a estos animales desde nuestro encierro.
El estado de alarma trae consigo situaciones e imágenes hasta ahora imposibles de creer. Un oso se ha paseado por Ventanueva, una pequeña aldea de Asturias que ahora luce desierta, como el resto del país. ¡Los vecinos alucinaban con su presencia!
El confinamiento de estos días está haciendo que la naturaleza se sienta tranquila incluso en zonas habitadas. Este es un oso paseando por el pueblo de Ventanueva, en Cangas del Narcea, que fue grabado por una de sus vecinas ðŸ»ðŸ» pic.twitter.com/yhNm3BDPHz
— AGUMNPA (@AgentesMN) March 24, 2020
En Barcelona, concretamente en la calle Balmes, un jabalí ha decidido campar a sus anchas por la carretera. Un animal impasible que ni se alteraba ante la presencia de quien grababa las imágenes. Y la verdad es que parece que disfruta recorriendo libremente la vía pública.
Un jabalí campa a sus anchas por la calle Balmes de Barcelona#CuarentenaTotal pic.twitter.com/hWh2UBjio2
— Cruz Perella (@CruzPerella) March 19, 2020
Mientras tanto, en la capital española la sorpresa llega de la mano de pavos reales. Sí, ¡pavos reales! Las redes sociales se han llenado de sus imágenes recorriendo una de las calles de Madrid centro.
Al parecer, los pavos reales podrían haber saltado la valla del Retiro en busca de algo que comer, dado que echan de menos su ingesta habitual gracias a los turistas o visitantes. Unos patos silvestres también han aparecido vagando por el centro de Madrid, presumiblemente procedentes del parque de la Fuente del Berro.
En Madrid hay pavos reales por las calles pic.twitter.com/svH2OZus3N
— BRUNO CABALA (@BRUNO_CABALA) March 19, 2020
"La naturaleza es feliz sin nosotros"
Parece que el planeta respira ahora que medio mundo permanece en sus hogares para evitar el contagio del COVID-19. "La naturaleza es feliz sin nosotros", comentaba una usuaria en uno de estos vídeos.
Y felices parecían también las cabras montesas atravesando una plaza en la localidad de Chinchilla, en Albacete. A base de saltitos recorrieron sus calles vacías. "El pueblo para ellas", comenta el vecino que las grabó.
Chinchilla (Albacete)
— Tarabilla (@Tarabilla02) March 19, 2020
Las cabras bajan a las calles vacías. Tó el pueblo para ellas ??? pic.twitter.com/d3K3yTyef9
Imágenes similares hemos visto, hace escasos días, en Italia, un país aislado por la misma razón desde hace varias semanas. En Venecia, las aguas de sus canales están más claras que nunca y los cisnes vuelven a recorrerlas. En Cagliari, los delfines ha regresado al puerto ante la ausencia de embarcaciones.
Desde que los italianos llevan 2 semanas aislados en casa, hay menos contaminación. El agua del canal de Venecia luce limpia por primera vez en 60 años y apareció este delfín en el puerto de Cagliari.
— Ibon Perez (@ibonpereztv) March 18, 2020
Sin humanos la naturaleza se acerca a los espacios que eran suyos ?? pic.twitter.com/1wf1Bce55q
En Japón ha sucedido lo mismo con los animales del parque Nara. Se han avistado en la ciudad pequeñas manadas de ciervos Sika.
Deer in the Japanese city of Nara have been rampaging through the streets in search of food as tourist numbers dwindle because of coronavirus.
— David Videcette (@DavidVidecette) March 19, 2020
The deer are normally fed by visitors who would buy rice crackers from local vendors in the parks. pic.twitter.com/8w9OCmTNpA
También nos necesitan
Sin embargo, como decíamos en el caso se los pavos reales, la ausencia del ser humano en las calles no es todo felicidad. Los defensores de los animales piden poder mantener la alimentación a las colonias de gatos, hambrientas.
También desde el partido animalista PACMA solicitan a todos los ciudadanos que proporcionemos alimentos, como migas de pan, a los gorriones cuando salgamos a la compra o a la farmacia, así como desde nuestras terrazas. Ellos nos echan de menos y necesitan nuestra colaboración para sobrevivir al estado de alarma.
¿Qué más vídeos nos sorprenderán en los próximos días? Por ahora, en España el confinamiento se ha prorrogado dos semanas más.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.