Continúan los esfuerzos por mantener al lince lejos de la extinción. Un total de 27 linces ibéricos nacidos en 2020 y seleccionados genéticamente para garantizar la variabilidad en cada una de las zonas de reintroducción de la península, serán liberados en el medio natural durante el 2021.
Seis de estos linces ya están disfrutando de su nueva vida. Las reintroducciones comenzaron el 9 de febrero en la zona de Mértola, concretamente en el Parque Natural del Valle del Guadiana (Alentejo, Portugal). Los ejemplares elegidos fueron Rosmaninho y Ruiseñor, según ha informado el Programa Lynx ex situ.
A estos dos les siguieron otros cuatro en la zona de reintroducción de Castilla-La Mancha, dos en Polán (Toledo) y dos en Torre Juan Abad (Ciudad Real). Desde la Consejería de Desarrollo Sotenible de Castilla-La Mancha han compartido el vídeo de la suelta, destacando su satisfacción por participar en el programa europeo 'Lynx Connect'.
Hasta el final de la primavera, otros 21 ejemplares de lince ibérico serán liberados tanto en estas zonas como en las de Andalucía y Extremadura. Todos estos ejemplares son nacidos durante el pasado año en la red de centros de cría del programa de conservación ex situ del lince ibérico.
Antes de su liberación, todos ellos son sometidos a un chequeo para comprobar que se encuentran en perfecto estado sanitario, momento que se aprovecha para colocarles los collares que serán utilizados para realizar su seguimiento en su medio natural.
Adaptarse o morir
Esta es una etapa crucial para los linces, la de la adaptación. Deberán acostumbrarse al entorno y reproducirse en el campo, ayudando a consolidar la especie en los diferentes territorios.
Los datos de su seguimiento posterior son fundamentales para poder analizar la situación del Lynx pardinus, principalmente en la región andaluza donde, en la actualidad, y según los datos del último censo, la población de lince ibérico se eleva a 894 ejemplares.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.