El Grupo de Rehabilitación de Especies y Fauna Autóctona (GREFA) ha liberado 50 galápagos europeos este 2020 en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La finalidad es recuperar esta especie, catalogada oficialmente como vulnerable en España y en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid.
Según ha detallado GREFA en un comunicado, las amenazas del galápago europeo son la pérdida o transformación de su hábitat y el creciente aislamiento de sus poblaciones, además de las especies exóticas invasoras y el surgimiento de nuevos patógenos en el medio natural.
Debido a esto, este grupo puso en marcha en 2012 un proyecto de recuperación de esta especie mediante la creación de un centro de cría en cautividad en Majadahonda. En este municipio madrileño nacen cada año entre 60 y 70 años. Gracias a ello, en estos ocho años han liberado más de 200 galápagos en el Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.
En 2020 GREFA liberó cincuenta galápagos europeos en la Comunidad de Madrid. Desde 2012 esta ONG ha reintroducido más de doscientos ejemplares de esta especie amenazada gracias a la puesta en marcha de un centro de cría específico para el reptil https://t.co/gbrRVxqufQ pic.twitter.com/kQb80SCh1L
— GREFA (@GREFA_Fauna) December 16, 2020
La asociación ha realizado un gran esfuerzo para aplicar a esta especie la técnica del headstarting o recría, un método que consiste en retener a los ejemplares nacidos en cautividad durante los primeros meses de vida en condiciones óptimas para que sean liberados en la naturaleza cuando hayan crecido lo suficiente para evitar la tasa de mortalidad por depredadores.
Para analizar todo el procedimiento, GREFA ha recapturado a galápagos europeos liberados años anteriores para obtener información sobre su estado y después volver a liberarlos en su hábitat.
Esta asociación ha lamentado que el proyecto no esté integrado dentro de un plan de recuperación de la especie de la Comunidad de Madrid. Por ello, el Grupo de Rehabilitación de Especies ha hecho hincapié en que el proyecto está saliendo adelante gracias a la ayuda de la Fundación Banco Santander.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.