Las últimas orcas que se encontraban en la "cárcel de ballenas" rusa del mar de Ojotsk han sido liberadas, según ha anunciado el Instituto de Investigación de Pesca y Oceanografía de Rusia. Han pasado el proceso necesario de readaptación previo a su liberación.
Orcas siendo liberadas | YURI MALTSEV (REUTERS)
Un total de 90 belugas y 12 orcas fueron retenidas en 2018 en las instalaciones del Centro de Adaptación de Mamíferos Marinos situado en una bahía cerca del puerto de Najodka, en el Océano Pacífico. El objetivo era venderlas a oceanarios chinos.
Después de hacerse eco de la noticia, personalidades públicas comprometidas con el medio ambiente como Leonardo DiCaprio o Pamela Anderson denunciaron este hecho y exigieron su liberación. El presidente ruso, Vladímir Putin, se vio obligado a intervenir después de recibir varias solicitudes por escrito. Ahora, por fin, todas las orcas encerradas han sido liberadas.
"Tras haber completado el proceso de readaptación necesario, haber pasado los exámenes y haberles implantado los chips de seguimiento, dos orcas y seis belugas fueron puestas en libertad", ha declarado Alexéi Smodorov, portavoz del organismo, a la agencia Interfax.
Concretamente, la hembra Jaria y el macho Forest han sido las últimas orcas en recuperar la libertad de las doce que fueron retenidas. Los cetáceos fueron trasladados en un barco remolque después de recibir unos masajes para recuperar su tono muscular. Además, llevan unos chips a través de los cuáles los científicos rusos podrán seguir sus movimientos.
Aún quedan 74 belugas en cautividad en esta "cárcel de las ballenas". ¿Tendrán sus historias el mismo final feliz que el de sus compañeras las orcas?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.