Las tormentas solares cegan a las ballenas grises

Las tormentas solares cegan a las ballenas grises

Quedan varadas con mayor frecuencia cuando se producen manchas solares

Redacción DDA - Agencias | 26 feb 2020

Las ballenas grises podrían depender del sentido magnético para orientarse. Esto implica, según un estudio publicado en la revista científica 'Current Biology', que queden varadas con más frecuencia en las jornadas con manchas solares. Estos cetáceos se quedan ciegos.

 

 

Ballena gris varada

Ballena gris varada | RTVE



Pierden la visión por las tormentas solares y es por eso que se encallan con más frecuencia. "Se han quedado ciegas, no se encallan porque su GPS interno les este dando información falsa", ha explicado Jesse Granger, uno de los investigadores de la Duke University de Carolina del Norte.



Granger, que empezó este estudio por su propia tendencia personal a perderse, investigó cómo algunos animales utilizan la magnetorecepción para orientarse. Un estudio centrando en la observación de casos en los que la navegación ha resultado fallida.



El equipo ha analizado 186 varamientos vivos de ballena gris y los datos han mostrado que ocurrían más a menudo en días con recuentos altos de manchas solares. De hecho, se duplica en gran medida a días elegidos al azar.



¿Qué son las tormentas solares?



Las manchas solares están vinculadas a tormentas solares, que son liberaciones de partículas de alta energía del sol que pueden interrumpir el comportamiento de orientación magnética cuando interactúan con la magnetosfera de la Tierra.



Asimismo, han descubierto que los varamientos de las ballenas grises ocurrían cuatro veces más en días con un elevado índice de flujo de radio solar medido desde la Tierra.



En conjunto, los resultados de estas investigaciones sugieren que la mayor incidencia de varamientos en días con más manchas solares se explica por una interrupción del sensor magnetoreceptivo de las ballenas. Hecho que ha "desconcertado" a los autores.



Granger quiere realizar un análisis semejante para otras especies de estos cetáceos en diferentes continentes con el objetivo de comprobar si este patrón se produce en una escala más global.



Sin embargo, el investigador ha querido dejarlo claro: "Es importante tener en cuenta que esta no es la única causa de que las ballenas queden varadas".

 

 

Más noticias:

Avistamos ballenas y delfines en Azores

Temas relacionados:

ballena gris

varadas

tormentas solares

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 

Autores

Beatriz Tabarés - Periodista

Este autor tiene 28 artículos publicados.

Irina Sanz - Jurista especializada en Derecho Animal | @trasloquehaydetras

Este autor tiene 1 artículos publicados.


Newsletter

Suscríbete a nuestros boletines



Instagram