El elefante de la sabana y el elefante africano del bosque han entrado en la categoría de "en peligro de extinción" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los dos principales motivos que han provocado esta situación son la caza furtiva de marfil y la importante pérdida de su hábitat debido a las actividades humanas.
Ambas especies de elefante han sido añadidas a la Lista Roja de la UICN, un documento que incluye a todas las especies en riesgo de desaparecer o en situación de vulnerabilidad.
El número de elefantes africanos de bosque ha caído en un 86% en 31 años, mientras que los de sabana lo han hecho en un 60% en el último medio siglo según la organización. La UICN ha estimado que quedan 415.000 ejemplares de ambas especies en el planeta.
El primero se considera ahora en "peligro crítico", mientras que el segundo está en la categoría inferior de "peligro" tras la primera evaluación realizada de estas especies de forma independiente.
El elefante de bosque ocupa ahora un cuarto de su territorio histórico y sus poblaciones más grandes se pueden encontrar en Gabón y en la República Democrática del Congo, gracias a los esfuerzos de conservación, entre los que se encuentran nuevas medidas contra la caza furtiva y para favorecer la reconversión de sus hábitats.
En la actualidad, la Lista Roja de la UICN incluye 134.425 especies de las que 37.480 están en peligro de extinción. Tener en cuenta estos datos para aunar esfuerzos para la protección de estos animales es fundamental para su conservación.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.