Las tortugas marinas son unos de los seres más amenazados del planeta y, a su vez, de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios. Hoy, 16 de junio, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas con el objetivo de concienciar a la población del peligro que corren. ¿Quieres saber cuáles son algunas de las curiosidades más llamativas de estos reptiles? Echa un vistazo a continuación:
Es una pregunta difícil de responder. Lo que sí se sabe es que son animales que viven mucho tiempo, pueden alcanzar el medio siglo e incluso superarlo. Su desarrollo es similar al de los humanos. La mayoría de las tortugas marinas tardan dos o tres décadas en madurar y pueden reproducirse durante otros 10 años.
Podemos encontrar tortugas marinas en todo el mundo. Eso sí, los machos nunca abandonan el océano, mientras que las hembras se acercan a las playas de arena para poner sus huevos durante la temporada de anidación.
Las hembras ponen entre dos y seis nidadas de huevos, cada una con entre 65 y 180 huevos en una sola temporada de anidación. La temperatura determina el sexo de la tortuga: los nidos más fríos producen crías machos y los más cálidos hembras.
Depende de la especie. Las tortugas marinas pueden comer, por ejemplo, medusas, algas, calamares, percebes, anémonas de mar o esponjas. Sin embargo, las tortugas verdes son sólo herbívoras, por lo que principalmente se alimentan de algas y pastos marinos.
Recorren miles de kilómetros a lo largo de su vida a través de cuencas oceánicas y altamar. Tanto los machos como las hembras migran largas distancias entre las zonas de alimentación y las playas de anidación. Por ejemplo, una tortuga laúd viajó más de 19.300 km en un viaje de ida y vuelta a través del océano Pacífico, desde Papua en Indonesia hasta la costa noroeste de Estados Unidos.
Sólo hay una excepción, la tortuga laúd, cuyo caparazón es más flexible, similar al cuero. Esta especie de tortuga también es la más grande, pudiendo llegar a pesar 680 kilos y medir 160 centímetros. Las seis especies restantes de tortugas sí que tienen un caparazón duro.
La culpa es principalmente de los seres humanos. La captura accidental durante las labores de pesca, que a menudo termina con su muerte, es la mayor amenaza a la que se enfrentan. También son asesinadas por sus huevos, carne, piel y caparazón, y son víctimas de la caza furtiva y la sobreexplotación. Además, el cambio climático afecta las playas de anidación de las tortugas marinas así como a los huevos. Muchas tortugas también son víctimas del abuso de los plásticos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.