El vencejo o vencejo común (Apus apus) es un ave muy peculiar. En el Día Mundial del Vencejo abordamos algunas de las curiosidades más sorprendentes de esta ave migratoria similar a la golondrina, que vuela más alto y tiene un plumaje completo de color negro u oscuro.
El vencejo es un trotamundos: cría en primavera en Europa y pasa el invierno por debajo del Sáhara. Gran parte de su vida la dedica a volar, llegando incluso a dormir durante su vuelo, y además figura como una de las aves más rápidas del mundo. Puede superar los 100km/h. A pesar de todo ello, se encuentra en peligro de extinción en España.
Vencejo común | SEO BIRD/LIFE
¿Sabías algunas de las cinco curiosidades del vencejo que te vamos a contar a continuación?
1. Experto cazador
El vencejo es un animal insectívoro. Los padres cazan insectos mientras vuelan, para lo que solo tienen que abrir la boca, y los llevan para alimentar a sus hijos. ¿Sabías que una cría de vencejo puede ingerir hasta 600 pulgones de una sola vez? Además, es el depredador natural del mosquito tigre.
2. Una vida de altos vuelos
El vencejo pasa volando casi toda su vida. Puede estar casi un año (en torno a 9 o 10 meses) volando de forma ininterrumpida, como se ha demostrado a partir de una hipótesis del ornitólogo Ronald Lockley (1903-2000).
Por ello, estas aves comen y copulan durante el vuelo. Solo se posan cuando entran o salen del nido del vencejo, donde incuban y alimentan a sus crías.
3. Dormir volando
Como decíamos, el vencejo hace casi de todo durante sus vuelos. Una de sus principales curiosidades es que cuenta con la capacidad de poder dormir mientras vuela. Se elevan por encima de las nubes con el fin de evitar a los posibles depredadores, reducen la frecuencia del aleteo (a 7 movimientos por segundo) y duermen sin parar de volar.
4. El más rápido surcando el cielo
Como buena ave experta en altos vuelos, es también una de las más rápidas, gracias en parte a su ligero peso (unos 40 gramos). Puede alcanzar hasta los 100km/hora.
5. El vencejo, un pájaro alegre
Los vencejos son extraordinariamente alegres. El más llamativo sonido es alto, chillón, a menudo alineado, presentado como “srieh srieh”. Una forma de ahogar también el ruido del tráfico en las ciudades.
El vencejo común expresa además algunas otras representaciones sonoras de una o dos sílabas como “sprieh” o “sriiü”.
¿Y si encuentro a un vencejo herido?
Si te cruzas con un vencejo que permanece en el suelo, comprueba si puede volar dándole un pequeño impulso. Si está herido o débil, debes llevarlo a un centro especializado de recuperación de fauna, para que los profesionales expertos puedan ayudar a que se recuperen antes de volver a su hábitat natural.
Mientras tanto, puedes alimentarlo con insectos o con pienso de gato o perro humedecido, y darle de beber gotas de agua con un poco de azúcar para mantener al vencejo en las mejores condiciones hasta que llegue al centro de recuperación.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
Actualizar informaciónpublicada el ( 8 jul 2023 ) por María |
Los vencejos son estrictamente insectívoros, nada de piensos de gato, perro ni similar. Solo insectos. Hagamos que puedan ser liberables y llegar sanos a África no con el plumaje destrozado por una mala alimentación. Por favor modificadlo para poner fin a la mala alimentación. Gracias |