Con motivo del Día de la Mujer, queremos mostraros algunas de las hembras que lideran sus especies o que tienen papeles vitales en la perduración de las mismas. El concepto de matriarcado comenzaron a representarlo ellas en el mundo animal.
Una de las sociedades animales más organizadas es la que comanda la abeja reina. Casi toda la población de abejas está formada por hembras. Los machos son utilizados principalmente con fines reproductores, y hacen falta entre 8 y doce zánganos para satisfacer las necesidades de la reina. Una vez la fecundan, mueren. Las abejas reinas pueden durar, de forma natural, hasta seis años. Son las hembras las que se encargan de organizarse para mantener o expandir la colmena. ¿Qué os parece?
Estos mamíferos están entre las pocas especies que pasan la vida entera junto a sus madres, si ningún factor externo se lo impide. Aunque son más conocidas -injustamente- como "ballenas asesinas", las orcas mantienen estrechos lazos familiares y afectivos. Las orcas suelen permanecer en grupos familiares dirigidos por una de las hembras mayores, lo que denominaríamos como matriarcado. Todas ellas cazan y cuidan de sus crías en compañía.
Cuando hablamos de los elefantes, estamos ante una de las especies que mantienen un matriarcado entrañable. La hembra mayor suele comandar cada manada, y también acostumbra a ser la de mayor tamaño, aunque lo realmente importante para ellos es su experiencia. En este caso, a diferencia de otros en los que el liderazgo se debate por la fuerza, la matriarca es elegida por su inteligencia. Es la que mejor sabe encontrar agua o cuidar de las crías. Puede liderar manadas de entre ocho y 100 elefantes.
Una especie de insecto muy trabajadora y conocida por todos. Se organizan en sociedades matriarcales de forma muy semejante a las abejas. Hay una reina y miles de hormigas trabajadoras que mantienen activo el hormiguero. Los machos solo sirven para reproducción.
Existen muchos más animales cuyas sociedades se organizan entorno a las féminas. Todas ellas suelen caracterizarse por su trabajo organizado y por contar con menos agresividad que aquellas comandadas por la ley del más fuerte. ¿Qué opinas tú?
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.