Muchos lo llaman de “terrorífico encuentro". Lo que quizás no sepan es que no lo es tanto. Si bien es cierto que el vídeo impresiona, el tiburón está continuamente estigmatizado como el gran enemigo del ser humano. Aunque los papeles solo se ajustan a la realidad si los volcamos a la inversa.
El surfista profesional australiano Matt Wilkinson tuvo un encuentro inesperado con un tiburón blanco. El hecho ocurrió en el este de Australia y las imágenes fueron captadas por un dron, convirtiéndose en virales.
El australiano estaba nadando en Sharpes Beach, a unos 800 kilómetros del norte de Sidney. La plataforma Surf Life Saving grabó lo acontecido y subió las imágenes a las redes sociales. Como es habitual con cualquier vídeo relacion con tiburones, no tardó en hacerse viral.
En él, vemos cómo el animal se acerca poco a poco hacia el surfista. Probablemente, y debido a la zona en la que se hallaban, llamó su atención el chapoteo del hombre y la forma de la tabla de surf.
Normalmente, los escasos ataques de tiburones que se producen al año vienen motivados porque este depredador confunde al ser humano con una de sus presas, que bien podrían ser focas o leones marinos.
Este tiburón blanco medía casi metro y medio, se aproximó al nadador y dio vueltas alrededor de su tabla, observándole. El surfista no se percató de lo que estaba sucediendo. El escualo se acercó hasta casi rozarle los pies.
Aunque en algunos medios hemos leído que "probablemente por el sonido del dron el animal se asustó antes de atacar", esto es poco o nada probable. El tiburón no ataca de primeras a ninguna presa. Primero, la "investiga". Esto se debe a que procura no invertir grandes cantidades de energía, sobre todo en períodos de escasa alimentación, por lo que sigue a la presa para saber si realmente es segura.
Del mismo modo, tal como aseguran los expertos, el tiburón no busca alimentarse del ser humano ni atacarlo, a pesar de que las películas o los medios de comunicación se empeñen en difundir el mensaje contrario.
Esto es lo que intentan enseñar y difundir especialistas como Ocean Ramsey y Juan Sharks mediante sus inmersiones y a través de sus redes sociales. Porque estigmatizar a un depredador tan importante para la biodiversidad nos perjudica a todos, también a nosotros mismos.
Este surfista y sus familiares se llevaron, a posteriori, un gran susto. Con imágenes como esta, nos concienciamos de que el océano es el medio natural de miles de seres vivos y depredadores.
Para evitar acercamientos del tiburón, debemos tener en cuenta, según la bióloga Ocean Ramsey, varios consejos, como respetar las zonas de pesca (ya que el olor a pescado puede atraer a los tiburones), evitar chapotear en la superficie y no portar objetos luminosos que llamen la atención de los escualos.
Navegar y hacer deporte en nuestras aguas puede ser una experiencia maravillosa siempre y cuando tengamos precaución y respeto.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.