La deforestación ha arrasado más de 43 millones de hectáreas en los últimos 13 años, una superficie que equivale al área de California. ¿La razón principal? La agricultura y en la ganadería comercial. Así lo indica un informe publicado por la organización medioambiental WWF.
El estudio analiza 24 lugares que tienen una concentración significativa de puntos críticos de deforestación. En está lista, además de la Amazonia, África Central, Nekong e Indonesia, se incluyen ahora nuevos lugares de pérdida de vegetación de África Occidental y Oriental, y de América Latina.
El informe, denominado 'Frentes de deforestación; causas y respuestas en un mundo cambiante' habla también sobre Liberia, Costa de Marfil, Ghana y Madagascar Guyana, Venezuela, México y Guatemala.
Esta investigación vincula la destrucción de bosques al despeje del suelo para crear espacio para la ganadería y la agricultura a gran escala (principalmente la soja en América Latina y las plantaciones para pasta de papel y cultivos de palma en Asia). A esto se suma la extracción de madera y el desarrollo de caminos relacionados con la expansión de la minería.
Imagen tomada por satélite de los incendios de 2019
Todas estas acciones han conllevado la pérdida de un tercio de su superficie de bosques (32,8 %) entre 2004 y 2017. En esta situación, la organización WWF señala principalmente a China y a la Unión Europea, los dos mercados más grandes de importación de soja brasileña. La ONG pide a la UE que deje de ser parte del problema, ya que la demanda europea de productos como la soja, la carne de ganado, el cacao y el aceite de palma está haciendo que la situación empeore.
WWF exige a las instituciones europeas que tomen cartas en el asunto y lo hace a través de su campaña 'No te comas el bosque'. Reclaman una nueva legislación para retirar del mercado europeo los productos importados que impliquen un proceso de deforestación o destrucción de la naturaleza.
Las políticas integrales específicas en todos los ámbitos consideran que son fundamentales ya que no deben dejar el peso de la deforestación en manos de los consumidores.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.