La carrasca milenaria del pueblo de Lecina, en Huesca, ha sido declarado Árbol del Año 2021 en la convocatoria de participación popular (Tree of the Year) que organiza la Environmental Partnership Association (EPA).
Este maravilloso ejemplar de encina (Quercus ilex) tiene alrededor de mil años y representaba a España en esta edición del concurso europeo. Se ha impuesto en la votación online llevada a cabo durante las últimas semanas -con un total de 104.264 votos- a los árboles finalistas de Italia (el plátano de Curinga) y Rusia (el árbol Sicomoro Antiguo).
Un árbol de enorme belleza y magníficas proporciones, con más de 16 metros de altura y 28 metros de diámetro en su copa, que también tiene historia. Cuenta la leyenda que uno de los nidos de brujas de la Sierra de Guara, donde bailaban y celebraban sus ceremonias, se encontraba al pie de esta carrasca.
Este árbol sigue con vida gracias a los vecinos que habitan en este pequeño pueblo. "Mil años después, sigue siendo la unión con las personas la causa de que la carrasca continúe en pie en este pequeño pueblo del Alto Aragón, de solo 13 habitantes", expone la página web de la organización de este concurso europeo.
"El secreto seguramente serán los cuidados y compañía de los vecinos de Lecina y de aquellas brujas", ha detallado la página de Tree of the Year.
La carrasca de Lecina se ha convertido, además, en el primer árbol español en ganar esta competición europea con 11 años de historia.
La entidad europea que convoca el concurso ha elogiado los méritos de los árboles seleccionados y a las entidades y personas que han defendido las candidaturas finalistas.
Este año la repercusión ha sido mayor que en ediciones anteriores. "Tenemos que dar las gracias a todos los organizadores nacionales del concurso por sus increíbles campañas que han atraído una atención tan enorme", ha asegurado la asociación, destacando que este año se ha duplicado el número de votos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.