¿Qué hacer con el agua radiactiva que se filtró en la planta de energía nuclear de Fukushima? Este ha sido el debate que dura hoy siete años sobre la mesa. El Gobierno de Japón lo tiene planeado: lanzarla al Pacífico.
La cifra asciende al millón de metros cúbicos. Este agua se filtró en la planta de energía nuclear de Fukushima después de los derrumbes del núcleo después del terremoto y del tsunami de 2011.
Fuentes oficiales de la Administración de Japón han asegurado que la decisión podría ser tomada este mes, según informa la agencia de noticias Kyodo News.
Tanques de almacenamiento de agua radiactiva en Fukushima | ISSEI KATO / REUTERS
Se prevé que este agua llenará los tanques de almacenamiento de la instalación nuclear a mediados de 2022. En septiembre, el agua almacenada ascendía a 1,23 millones de toneladas y llenaba 1.044 tanques.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ya explicó el mes pasado que el Gobierno quería "tomar una decisión lo antes posible". Decidir cómo tratar el agua sería una prioridad.
Los pescadores, en contra
Esta solución para el agua almacenada no ha gustado a pescadores ni residentes locales. Se oponen debido al temor de que los consumidores rechacen el marisco de la zona. El impacto ambiental es otro de los argumentos de la sociedad civil.
El proceso no tendría lugar hasta dentro de dos años y tardaría en completarse décadas.
Corea del Sur es uno de los países que, actualmente, prohíbe las importaciones de mariscos y otros productos agrícolas de la zona por las filtraciones que se produjeron tras el desastre de 2011.
Estas restricciones a las importaciones podrían incrementarse si esta es la salida por la que opta el Gobierno de Suga, de acuerdo con la información de la agencia japonesa.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.