Un guarda rural de caza, cuya labor es la de velar por las especies cinegéticas de los cotos en los que ejerce, está siendo investigado por abatir a un águila imperial ibérica, en peligro de extinción. Los hechos se han producido en un paraje natural entre las localidades de El Rubio y Marinaleda, de la provincia de Sevilla.
Según ha detallado la Guardia civil en un comunicado, el 27 de enero agentes de Medio Ambiente, con la colaboración del personal que integra el Plan de Conservación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti), localizaron el cadáver del ejemplar de esta especie en este paraje sevillano.
Cuerpo del águila imperial con señales de violencia | GUARDIA CIVIL
Este águila imperial está integrado en el programa de control de la especie a través de un dispositivo vía GPS, que estudia la situación del animal, su actividad y movimientos. Los técnicos del programa de conservación detectaron el cese de subactividad y la falta de signos vitales del ave rapaz en la zona de Osuna (Sevilla), por lo que sospecharon que pudo haber sufrido un accidente.
La necropsia confirmó que el cuerpo del animal tenía disparos por arma de caza y mostraba signos de una violencia extrema por parte del autor de los hechos, con la rotura del pico y el aplastamiento de diversas zonas del cuerpo.
El ejemplar fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre de Málaga para su estudio, análisis y con el fin de determinar los motivos concretos de su fallecimiento.
Los agentes sospecharon que el posible autor de los hechos podría ser el guarda rural de caza del coto donde realiza sus labores de vigilancia y donde podrían haber quitado la vida a esta ave rapaz.
El investigado, además de la responsabilidad penal que puede conllevar, se enfrenta a la posible pérdida de licencia de armas y, con ello, su trabajo, puesto que está habilitación es necesaria para ejercer su profesión como guarda rural de caza.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.