Un equipo de investigadores se topó, casi de casualidad, con uno de los mayores cementerios de mamuts hallados hasta la fecha. Los restos se encontraron con el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, que comenzó en 2019.
La zona está a 73 kilómetros al norte de Ciudad de México y todo sucedió cuando los obreros realizaban los primeros trabajos para despejar el terreno. La sorpresa llegó cuando desenterraron largos huesos desconocidos hasta entonces.
Empezaron las excavaciones para descubrir de qué se trataba y rápidamente obtuvieron una respuesta que no esperaban: eran huesos de mamut.
Hallan huesos de mamut en Ciudad de México
Con el avance de las excavaciones se dieron cuenta de que estaban ante algo insólito: hasta en tres puntos diferentes junto al aeropuerto fueron capaces de encontrar 60 mamuts enterrados en la zona. Un auténtico cementerio de estos extintos animales.
Según ha explicado Francisco Sánchez Navarro, coordinador de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los huesos de mamut datarían de unos 30.000 años.
Ese área se correspondía con la orilla del lago Xaltocan por aquel entonces, por lo que estos mamuts acudían de manera habitual para refrescarse. Una trampa natural aprovechada por los seres humanos para cazarlos. Se alimentaban de su carne y utilizaban sus pieles y el marfil de sus colmillos.
Huesos de cabeza de mamut | PATRICIA RUIZ ANCHONDO
Los expertos creen que no es un cementerio al uso, sino una zona utilizada por la especie humana para cazar mamuts. Es posible que existiesen terrenos embarrados en los que estos pesados animales se quedasen atrapados, haciendo así más sencillas las labores de caza.
Estos 60 animales eran mamuts colombinos, especie que vivió en toda América del Norte durante la época del Pleistoceno, es decir, desde hace 2,6 millones de años hasta hace unos 11.700 años.
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través de un comunicado ha confirmado que, junto a este cementerio de mamut, también fue hallado el enterramiento de 15 humanos de tiempos prehispánicos. Podrían haber vivido entre el año 950 y 700 a. C.
Los expertos creen que eran granjeros por el tipo de utensilios que aparecieron junto a ellos, utensilios como ollas, cuencos o figuras de arcilla. A poco menos de 10 kilómetros de este punto se encontraron otras dos grandes zonas llenas de huesos de mamut, que databan aproximadamente de hace 15.000 años.
En la actualidad, 30 arqueólogos y tres conservacionistas se encargarán de estudiar los restos de estos mamuts que podrían aportar datos sobre la vida en el Pleistoceno. En los próximos meses estarán disponibles los resultados, los análisis de estos ejemplares de una de las especies más impresionantes que han habitado nuestro planeta.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.