Un ejemplar de una especie de tortuga gigante que se consideraba extinta desde hace alrededor de un siglo ha sido hallado en la isla de Fernandina, en el archipiélago de Galápagos. Así lo ha anunciado el ministro de Ambiente de Ecuador, Marcelo Mata.
Al parecer, se trata de una hembra adulta de la especie Chelonoidis Phantasticus, y ha sido encontrada durante una expedición liderada por la autoridad de Parques de Galápagos y el grupo de Conservación de Galápagos.
NOTICIA MUNDIAL | En la isla Fernandina - #Galápagos, la expedición liderada por @parquegalapagos y @SaveGalapagos, localizaron un espécimen (hembra adulta) de la especie de tortuga Chelonoidis Phantasticus, que se creía extinta hace más de 100 años. pic.twitter.com/51HbqWcwMG
— Marcelo Mata (@Marcelo_MataG) 19 de febrero de 2019
El único espécimen conocido de Chelonoidis Phantasticus, también denominado "tortuga de la isla nórdica", fue visto en abril de 1906, durante la expedición de la Academia de las Ciencias de California, según han informado desde Galápagos Conservancy.
Este ejemplar aporta un rayo de esperanza para la especie, que se creía extinta. “Si bien se cree que se ha extinguido como consecuencia de las erupciones volcánicas en siglos pasados, ha habido observaciones que indican que aún pueden quedar muy pocas en la isla», han señalado.
Esta buena noticia en el archipiélago de las Galápagos se suma a la reciente aparición de crías de tortuga en la isla Pinzón. Después de formar parte de un programa de conservación, los especialistas se vieron obligados a eliminar la excesiva población de roeadores de esta isla para que las tortugas pudiesen, por fin, criar de forma natural en su hábitat. Y así ha sido, por primera vez en más de un siglo. Los expertos hallaron diez bebés tortuga, pero podrían haber nacido cientos, tal como confirmaba el especialista James Gibbs.
Hay 12 especies de tortugas en Galápagos, incluyendo la protagonista de esta noticia. Cada una de ellas de cada una de las islas principales del archipiélago, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1979.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.