Después de años de polémica, la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili, ha anunciado que los espectáculos con animales salvajes en los circos ambulantes se prohibirán gradualmente, así como la reproducción e introducción de nuevas orcas y delfines en los tres acuarios del país.
La ministra también ha anunciado que en cinco años se pondrá fin a la cría de visones americanos para su piel. "En nuestra época ha cambiado en su actitud hacia los animales salvajes", ha afirmado. Con respecto a los circos con animales salvajes, todavía no se ha concretado un plazo.
"Es hora de que nuestra antigua fascinación por estas criaturas salvajes ya no se traduzca en situaciones en las que se favorezca su cautiverio por encima de su bienestar", ha explicado en rueda de prensa. También ha hablado sobre la necesidad de defender los derechos de estos animales en su perfil de Twitter.
Bien plus qu’une menace ou qu’une proie, l’animal sauvage est désormais, avant tout - et c’est ma conviction profonde - un être à préserver, et à respecter dans son intégrité. pic.twitter.com/4rILGcMwHQ
— Barbara Pompili (@barbarapompili) September 29, 2020
¿Qué ocurrirá con estos animales?
Hay unos 500 animales salvajes en los circos franceses. Para todos ellos, "se encontrarán soluciones caso por caso, con cada circo, para cada animal".
Las medidas sólo afectarán a los animales de los circos "itinerantes" pero no a otros espectáculos con animales salvajes. Los zoológicos deberán desarrollar nuevas normas para el bienestar animal si quieren llevar a cabo espectáculos.
El gobierno pondrá a disposición ocho millones de euros "para el reciclaje de los circos y el personal de los delfinarios". "Acompañaremos a los circos hacia un nuevo modelo", ha afirmado en el tweet que compartimos a continuación.
En lo que respecta a los delfinarios, la ministra ha hecho referencia a la idea de un "santuario" para albergar a los delfines y a cuatro orcas en cautiverio. Todo ello en un período de siete a 10 años.
Transporter des animaux sauvages de villes en villes, ce n'est pas compatible avec leurs besoins physiologiques. Je l'ai annoncé hier : nous mettons fin à ces pratiques et nous accompagnons les cirques vers un nouveau modèle. pic.twitter.com/ztTgYQp25g
— Barbara Pompili (@barbarapompili) September 30, 2020
Aluvión de críticas
Los sectores afectados han puesto el grito en el cielo tildando estas medidas como "injustificadas e injustas", como ha afirmado el centro Marineland de Antibes a AFP.
Planète Sauvage y Parc Astérix, los otros dos parques que sufrirán las nuevas medidas, se han mostrado abiertos al diálogo pero cautelosos con respecto a los aspectos prácticos de los anuncios del gobierno.
El director general de Marineland, Pascal Picot, ha calificado como "ridículo" el paquete de ocho millones de euros anunciado para ayudar a las empresas afectadas.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.