Los biólogos del proyecto europeo INDICIT han extraído más de 100 trozos de macroplásticos del interior de una tortuga en Canarias. Cada plástico era mayor de cinco milímetros. El animal tenía las dos falanges estranguladas por redes y fue rescatado por el Cabildo de Gran Canaria.
Según la corporación insular, las tortugas que llegan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la isla pasan a formar parte de este proyecto europeo, que tiene como finalidad el análisis de la basura marina.
Se trata de una iniciativa en la que participan ocho países (Portugal, España, Francia, Grecia, Turquía, Túnez y Reino Unido) y que responde a la necesidad de conocer el estado medioambiental del medio marino a través de las tortugas.
Estos valiosos animales ejercen de indicadores para medir la situación actual de nuestras aguas que, a juzgar por los resultados, parecen poco halagüeñas, en especial en esta zona.
La bióloga Patricia Ostiategui, tal como recoge Europa Press, ha confirmado que su objetivo es conocer qué materiales enmallan a estos animales. En Canarias se ha podido comprobar que son principalmente sacos de rafia y redes de pesca.
Macroplásticos obtenidos de una tortuga | CABILDO DE GRAN CANARIA
El plástico, principal enemigo
El 100% de las tortugas estudiadas en Canarias tienen plástico en su interior. En el resto de los países que participan en este estudio este porcentaje varía entre el 60 y el 80% de casos.
¿A qué se deben estas cifras? Según recoge EP, las corrientes de Canarias son muy fuertes y llevan consigo basura procedente de numerosas partes del mundo.
Durante el año 2019 se realizó el análisis a un total de 28 tortugas vivas en Gran Canaria durante su recuperación, una vez pasaron a las piscinas del Centro de Taliarte, y a otra decena de ejemplares que llegaron muertos a la costa de la isla.
En el presente año, solo han podido estudiar a esta última tortuga ya que los ejemplares que han llegado hasta el momento al Centro del Cabildo han sido liberados antes de un mes de plazo por presentar buen estado de salud. El análisis se debe desarrollar durante un mes completo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.