El departamento de Fauna de Sabah ha informado del fallecimiento de Iman, la última rinoceronte de Sumatra que quedaba con vida en Malasia. Tenía un cáncer que ha terminado con su vida a los 25 años de edad.
Iman ha mierto a los 25 años de edad | Borneo Rhino Alliance
“Sabíamos que estaba sufriendo por el dolor por la creciente presión de los tumores en la vejiga”, ha explicado en un comunicado Augustine Tuuga, director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah.
Su veterinario decidió suministrarle morfina por la falta de eficacia de otros analgésicos, pero esta ejemplar ha muerto antes de que pudieran darle el tratamiento, sorprendiendo a los expertos. “Ha sido antes de lo que esperábamos”, ha asegurado Tuuga.
De este modo, esta especie desaparece formalmente del país. Su población ya solo está presente en Indonesia. Las autoridades malasias tienen el objetivo de recuperar algún óvulo de Imam para fecundarlo ‘in vitro’ en otro ejemplar hembra, colaborando con Indonesia. Sin embargo, por ahora los intentos de reproducción mediante este método no han tenido éxito.
El último rinoceronte macho de Sumatra en Malasia murió el pasado mes de mayo. Es por ello que, con la muerte de este último ejemplar hembra, la población de esta especie sólo habita en Indonesia.
Solo quedan entre 30 y 80 individuos en estado silvestre en la isla de Sumatra y en la parte indonesia de Borneo. Otros siete viven en cautiverio en el Parque Nacional Way Kambas de Indonesia.
Existen cinco especies de rinoceronte y todas ellas corren riesgo de extinguirse o son vulnerables. La caza furtiva y la pérdida de hábitat han sido las principales razones de su gran declive.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.